Bajas temperaturas hasta marzo en Vargas y en Caracas

Prensa UMC. Con motivo de las bajas temperaturas que se han registrado, tanto en  Caracas como en Vargas,  el Centro de Investigaciones Hidrometeorológicas de la Universidad Marítima del Caribe se encuentra atento a las franjas de inestabilidad que ocurren cuando una masa de aire frío se acerca a una masa de aire caliente, conocida como "Frentes Fríos" situación que actualmente acontece en Venezuela.

El ingeniero Porfirio Arellano Ramírez, coordinador del Centro de Investigaciones cuenta con dos pronosticadores, los profesores Alexis Cabrera y Eudi Blanco quienes explicaron que en Vargas a partir de enero hasta mediados de marzo  las temperaturas mínimas oscilarán  entre 23 y 24 grados. Y en Caracas estarán entre 15 y 16 grados.

Explicaron que en la región norte  las temperaturas bajaron  en demasía como es el caso de China, donde  actualmente está  en menos de  30 grados, acarreando  como consecuencia hipotermia que ocurre cuando la temperatura corporal interna está por debajo de 35ºC (leve 35-32, moderada 32-28 y grave por debajo de 28), especialmente en personas de la tercera edad y poblaciones que no cuentan con las infraestructuras adecuadas.

Sin embargo,  estos cambios de temperaturas, aclararon los pronosticadores, son normales en este primer período del año, porque las masas del norte se desplazan hacia el sur.

Hoy día,  el  centro hace un seguimiento a esa ola de frío sobre todo porque esta oficina es de Alerta Temprana en Vargas.

"Nosotros  como oficina estamos encargados del monitoreo constante, en tiempo real, en Vargas. Y estamos en constante comunicación con Protección Civil, estableciendo las coordinaciones necesarias de los recursos disponibles, con el fin de mitigar el riesgo ante las distintas amenazas, frente a los cambios atmosféricos que puedan afectar potencialmente tanto a las personas, a sus bienes o al medio ambiente.." agregó el pronosticador Blanco.

Además recalcó que en estos tiempos estacionarios, se aproximan otros frentes que pueden traer precipitaciones moderadas o fuertes./ED