ARBOL reconoce el valor socio productivo de las universidades

Prensa UMC. Con la intención de profundizar en los proyectos socio-productivos , culturales y deportivos se realizó la  Sesión Ordinaria de la  Asociación de Rectores y Rectoras Bolivarianos (ARBOL) 2017,  en los espacios de la Universidad Marítima del Caribe (UMC)  logrando en este encuentro no solo la participación de 49 instituciones sino la asistencia de otros entes  que buscan formar parte de los lineamientos contemplados en la dinámica de avance en pro del país.

02022017 1El  rector de la UMC capitán Guillermo Riut agradeció la presencia de cada uno de los asistentes, que son parte del esfuerzo para beneficiar a los estudiantes y que paralelamente favorecerán a sus comunidades con la implementación de  nuevos proyectos.

El tema de la productividad, seguridad, salud, cultura y deporte fueron algunos puntos que se resaltaron en la Sesión Ordinaria ARBOL.

La rectora de  la Universidad Politécnica Territorial de Lara “Andrés Eloy Blanco” (Uptaeb)  y secretaria general de ARBOL la profesora Michelly Vivas fue  la moderadora de la reunión donde una vez más apostó al compromiso de facilitar los instrumentos necesarios para la formación académica de los estudiantes "quienes  son el futuro de un cambio tanto interno (personal)  como en las áreas geográficas donde se encuentren".

El rector de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago, Jesús María Semprúm, (Unesur), Edgar Martínez 02022017 2Meza, vicepresidente de ARBOL  resaltó que las instituciones  universitarias deben enfatizar  en los temas de:  ciencia, investigación  así como en lo tecnológico y de producción.

Los rectores  coincidieron en la necesidad de la transformación universitaria y el impulso que se le debe dar a lo socio-productivo sobre todo incentivando el control y seguimiento de las acciones universitarias.

Abordaron también la situación política del país, el liderazgo  universitario así como los aspectos jurídicos normativos, académicos, socio-productivos, estudiantiles, financieros administrativos y gremiales de las universidades venezolanas.

En la agenda intervinieron : Prof. Sandy Rodríguez, presidente de la Federación de Deporte Universitario  (FEVEDEU); Ana Navarro analista de sistema del MPPEUCT del Sistema de Registro del Carnet de la Patria ; los profesores Ulises Gómez y Algimiro Gabaldón; el director de Seguridad Ciudadana del MPPRIJP Walter Martínez y el rector de UNEARTE Néstor José Viloria.

Hubo preguntas y opiniones sobre las experiencias de los rectores y directores presentes , quienes resaltaron y explicaron sus vivencias que están acordes a su geografía.

En la sesión  se  resaltó  el trabajo realizado por los coordinadores de Cultura de las distintas universidades del país  este año, quienes prepararon un documento de propuestas para generar líneas de acción y acuerdos en beneficio de los estudiantes y sus comunidades.

02022017 3

Ya para terminar la sesión, la rectora Vivas  dio la palabra a la Lic. Nataly Carmona miembro de la Directiva de la  Sociedad venezolana de Computación y profesora de la UMC, quien resaltó "los alcances de los estudiantes y el intercambio de experiencias que hoy día impulsan el desarrollo de las TIC a nivel nacional".

Al concluir la agenda, se elaboró  un documento que  próximamente se presentará al Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología que resume las consideraciones en los que se debe profundizar para el desarrollo del país .