En festival 2017 participarán más de 20 mil jóvenes de unos 150 países

Prensa UMC. Con el lema “Por un mundo justo y la amistad de los pueblos” se realizó en el auditorio del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología  la primera reunión del Comité Nacional Preparatorio del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE) presidido por Héctor Alejo Rodríguez, presidente de dicho comité.

01032017 2En el encuentro Rodríguez les dio la bienvenida a los 19 representantes de los Comités Regionales que se hicieron presentes en la ciudad de Caracas, donde estuvo la Universidad Marítima del Caribe y en donde se realizaron mesas de trabajo.

EL coordinador de Cultura de la UMC  el Lic. Ronald García  explicó que " las políticas del Estado benefician a los universitarios  logrando la proyección de la identidad nacional a través de su historia y  sus tradiciones… y en este festival a realizarse en octubre del 2017, Venezuela debatirá sobre los distintos puntos vista en materia geopolítica internacional siempre con el deseo de enaltecer la hermandad de los pueblos."

Por el estado Vargas la comisión del sector universitario la encabezó Oliver López y la Federación Estudiantil  Universitaria de la UMC  liderizada por los estudiantes Delpino Enderson y Yánez Enderson junto con  la coordinación de Cultura adscrita a la dirección de Interacción con la Comunidad, la cual tendrá  a su cargo el apoyo logístico y la súper producción con contenido cultural que se vaya a presentar en octubre.

Este evento a realizarse este año en Rusia, tiene como  objetivo consolidar a los jóvenes de la comunidad mundial, en torno a la idea de la justicia, el fortalecimiento de las relaciones internacionales y la interrelación intercultural.

Una de los más importantes ediciones de ese festival fue la XVI que tuvo lugar en  la ciudad de Caracas. El último Festival tuvo lugar en Quito (Ecuador) en diciembre de 2013.

El  FMJE es un evento internacional orientado al debate político entre los jóvenes. Su primera edición se celebró en 1947 en Praga, Checoslovaquia —hoy República Checa— y contó con la participación de 17.000 personas. El último fue en diciembre de 2014 en la capital de Ecuador, Quito.

En cuanto al cronograma de actividades, cada día del festival estará dedicado a un continente. "El programa se definirá en la segunda reunión preparatoria que acogerá un país africano en el próximo mes de septiembre", agregó el profesor García. /ED