La discapacidad no es impedimento para alcanzar metas estudiantiles

Prensa UMC. Con el objetivo de Informar sobre las diferentes discapacidades y el marco legal que la sustentan,  además de conocer cuál debe ser el trato que se le debe dar a las personas que tengan alguna limitación física, la coordinación de Desarrollo Estudiantil adscrita  al vicerrectorado Académico  de la Universidad Marítima del Caribe organizó un conversatorio"Hablemos   sobre Discapacidad", en el Aula Magna  .

14032017 1En la charla se contó con la asistencia del rector Guillermo Riut quien agradeció la presencia de la comisión por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct)  motivadores de este formativo  conversatorio, quienes han venido trabajando desde hace varios años en dictar charlas en liceos y universidades siempre con el objetivo de favorecer al estudiantado.

Los veleristas así como los profesores de la UMC  recibieron información sobre los diferentes tipos de discapacidad, la terminología adecuada para dirigirse a las personas con discapacidad, las herramientas para su accesibilidad y marco legal vigente que los incluye como sujetos de derecho; partiendo desde la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 81, la Ley para las Personas con Discapacidad y resoluciones internacionales que los ampara.

El  Lic. Argenis  Delgado  coordinador General de Apoyo y Atención Estudiantil del Mppeuct resaltó que " … gracias a la dirección General del Buen Vivir y Atención Estudiantil se vienen realizando estas jornadas de información en las diferentes instituciones educativas siempre con el deseo de formar un estudiante integral."

"Hay que colocarse en el lugar del otro cuando se tiene discapacidad físico-motora, para entender y buscar la mejor ayuda,  siempre con el deseo de superar los obstáculos y permitiendo su participación y accesibilidad " así lo resaltó el Lic. Delgado.

La discapacidad físico-motora, visual, auditiva, cognitiva, múltiple y psico-social fueron abordadas en el conversatorio  por el instructor Víctor Soto  del Mppeuct , donde  a través de una dinámica práctica con los presentes se indicaron las diferentes características y las herramientas de accesibilidad para cada caso. “Es importante conocer los diferentes instrumentos para atender a estas personas, creando áreas de participación en un entorno positivo y  con un ambiente adecuado”, comentó.

"Más allá de que una persona no pueda caminar  o no tenga una visión perfecta  lo importante es darle un mensaje adecuado sobre esa materia beneficiando a quien lo padece, porque todos somos sujetos a tener un problema y debemos estar preparados para asumirlo.", explicó Soto .

Por su parte, el abogado Elías Vizcaíno  del ministerio hizo énfasis en la parte legal, en la Inclusión  y sobre todo en que se debe desarrollar en el gentilicio de los jóvenes la información de cómo ayudar  a las personas con discapacidad."Nunca se debe decir o pensar: no puedo,  porque siempre se puede y el gobierno nacional promueve leyes y políticas donde todos podemos… somos un equipo multidisciplinario  que brinda información y asesoría jurídica gratuita". /ED