Firma convenio entre PDVSA Y UMC en el Zulia

Prensa UMC. Con el objetivo de establecer una relación de amplia colaboración para el beneficio del sector universitario,  se firmó  un acuerdo marco de cooperación educativa  entre   Petróleos de Venezuela, S.A y la Universidad Marítima del Caribe (UMC),  gracias a las acciones  que desde hace pocos meses se adelantaron  de manera conjunta,  sobre  temas de interés recíproco, para lograr mejorar el espacio físico donde reciben clases los estudiantes de la carrera del Técnico Superior Universitario en Transporte Acuático, en sus menciones de Máquinas Marinas y Navegación y Operaciones  Acuáticas, en el estado Zulia.

02022017 2El rector de la UMC, Guillermo Riut, acompañado del  vicerrector académico, Edgar Rodríguez, y Edith Berroterán,  coordinadora del referido programa de formación, estuvieron presentes  en la firma del convenio en la ciudad de Maracaibo,  junto a los representantes de PDVSA, César Varela,  gerente de la División en Lara; la directora externa de PDVSA  y vocera fase V, Yurbín Gómez y Eduar Castaño, gerente de Capacitación y Formación, quienes en un acto interinstitucional dejaron por escrito el cumplimiento de sus misiones,  que implica trabajar en apoyo  al sector universitario,   siempre con miras a proveer herramientas al estudiantado para que puedan ampliar sus metas y objetivos en pro del país. 

A partir de ahora  los  422 alumnos, que  estudiaban  desde hace varios años en los espacios  cedidos por  la Universidad  Nacional Experimental  Rafael María Baralt , se trasladarán al Centro  de Formación Tamare  de PDVSA, S.A, ubicado en el municipio Lagunilla, donde contarán  con amplias instalaciones, laboratorios, disfrutando adicionalmente de los servicios de comedor y transporte.

Gracias al acuerdo entre ambas instituciones se logra  conjugar esfuerzos, recursos técnicos  y humanos  que favorecerán tanto  las actividades de capacitación en áreas de interés común como las relacionadas con el sector marítimo, portuario y conexo.

Para cumplir con los objetivos planteados  se aplicará la modalidad de estudios presencial, que no solo implica la interacción directa entre el participante y el instructor sino también  se cumplirá con el Proyecto Nacional Simón Bolívar, plan socialista de desarrollo económico y social de la nación, en la que la educación es un tema primordial para la formación del hombre nuevo.

Por su parte la UMC se comprometió con:  la asignación de profesores, el suministro del material para la enseñanza, apoyo en la formación de  redes tecnológicas,  asesorías  en áreas especializadas y sobre todo el mantenimiento de la excelencia en la calidad académica que hoy día le coloca como una universidad  de sólida  imagen institucional a la vanguardia del desarrollo humano,  con una " conciencia bolivariana  y social de la protección ambiental, de la evolución  científico tecnológica  y de la profundización  del intercambio educativo" .

El rector Riut aprovechó la ocasión para entregarles un regalo institucional a los presentes  y   luego junto con los invitados especiales  asistió a una parada realizada por parte de los estudiantes del TSU en los espacios del centro. Allí el capitán Guillermo Riut agradeció a los presentes su constancia y  les incentivó a mantener   la disciplina,  así como a cuidar de las instalaciones. 

Por su parte, la estudiante del TSU y vocera principal del Injerto socialista, Fabiola Muñoz, y  Gustavo Portillo, gerente de Servicio Lacustre también aprovecharon la ocasión para resaltar estos logros que sin duda favorecerán a ambas instituciones. /ED