En mesas de trabajo se incentivan ideas de preservación del entorno

Prensa UMC. Luego de un largo camino en el proceso de construcción del instrumento del Plan de Ordenamiento  y Reglamento del Uso de la Zona Protectora de suelos, bosques y aguas del litoral central, Vargas y Miranda se realizó en la Universidad Marítima del Caribe un proceso de consulta pública a través de mesas de trabajo,  a la que asistieron instituciones relacionadas con el tema,  así como personas conocedoras del área.

Con la asistencia del viceministro de Gestión Territorial  Renzo Silva,  el rector  Guillermo Riut,  el director estadal de Ecosocialismo y Aguas Vargas Yonatthan Torres, la directora general de Gestión Territorial Ambiental  Olga Pérez se dio inicio a esta actividad en donde además de agradecer el trabajo emprendido desde hace varios años, se reconoció la labor por parte de cada una las  instituciones involucradas en pro de la conservación.

05102017Por más de tres años se ha venido trabajando en el proceso de construcción de este instrumento que satisface la deuda histórica en lo que tiene que ver con las áreas protegidas. 

El viceministro Silva subrayó durante su intervención  que "somos uno de los pocos países latinoamericanos, que podemos dar cifras  en cuanto a espacios protegidos, teniendo en Venezuela un 63%  bajo esa modalidad, porque 'Venezuela es azul' como bien dijo alguna vez el presidente Hugo Chávez, aunque debemos seguir avanzando en lo que se trata de lo marino costero, donde hay una gran potencialidad"

Estos talleres se iniciaron para plantear las bases de zonificación del área y la identificación de las restricciones, potencialidades y sugerencias para la ocupación territorial en el Litoral Central, en Vargas y en Miranda.

El primero fue en  La Sabana, parroquia Caruao, el segundo en la UMC y el  tercero será el viernes 6 de octubre  en Barlovento, Municipio Brión, Miranda.   

En ese  proceso de la consulta pública, además de plantearse la  articulación de políticas, planes y programas en esos espacios marinos-costeros, se fortalecerán las actividades turísticas así como la  revalorización de los patrimonios culturales.

05102017 1

 

De acuerdo con el Viceministerio estamos dando cumplimiento a un mandato de Ley en el cual se está realizando un pacto de convivencia para la conservación del ambiente.

El rector Guillermo Riut se sintió honrado por la presencia del viceministro Silva y el equipo que lo acompaña en esta noble labor que finiquita la anarquía en las zonas costeras.

“Felicito a los entes integrantes de los comités de trabajo de los estados de Vargas y Miranda,  quienes son creadores de este instrumento que acabará  con el anarquismo en esas áreas, donde no existía  una herramienta normativa, pero ahora gracias a esta propuesta de zonificación se facilitará la  toma de decisiones en las zonas costeras", subrayó el Rector.

Los invitados a esta consulta resaltaron  que el desarrollo humano siempre debe ir en armonía con la naturaleza, así como en el aprovechamiento de los recursos naturales para la satisfacción de las necesidades humanas,  predominando la conservación del  ambiente para generaciones futuras./ED

05102017 2