Salud de la Gente de Mar tema prioritario en conferencia magistral

Prensa UMC. Con el deseo de afianzar el conocimiento sobre la evaluación de aptitud médica para toda la tripulación y la  gente de mar venezolana se realizó en la Universidad Marítima del Caribe (UMC) una conferencia  sobre " Medicina Marítima y Salud de Gente de Mar" en la que  estuvieron como ponentes la Dra. Maite Duque, el Dr. Enrique Moretti y el rector de esta casa de estudios, capitán de altura  Guillermo Riut.

09102017Las ponencias englobaron varios temas en un solo objetivo "favorecer a la gente de mar". En esta oportunidad el anfitrión Riut les dio la bienvenida a los presentes aprovechando la ocasión para felicitar a los organizadores de este evento, en el cual le correspondió exponer sobre el "Convenio STCW y Salud de Gente de Mar" .

Luego de recordar lo que implica el convenio para la gente de mar  el cual está destinado solamente a buques de navegación marítima,  el Rector hizo una retrospectiva de los responsables de la formación y evaluación así como las enmiendas en Manila (2010).

Y finalizó su presentación mencionando  resoluciones y recomendaciones adaptadas por dicha  conferencia Diplomática de las partes,  en Manila, donde para ese momento eran miembros 85 países y contaba con  numerosos observadores.

Por su parte, la presidenta de la  Sociedad Venezolana de Medicina Marítima Maite Duque,  médico especialista en medicina marítima, explicó que esta conferencia  tiene un  alto valor porque busca interesarnos en la formulación de las normas de aptitud venezolana, que en este momento no han sido consideradas para su elaboración.

09102017 1

"La norma y el criterio clínico en la evaluación médica de gente de mar" fue el tema que expuso la especialista, quien resaltó la necesidad de unir el criterio clínico del ejercicio profesional del médico con la norma,  para decidir así  cuál será la forma de estandarizar el ejercicio médico y cuál es el perfil del médico que se necesita de acuerdo a su competencia. Porque aunque están escritas en el convenio de STCW es necesario normar sobre este hecho en el país.

Y para finiquitar el Dr. Enrique Moretti,  vicepresidente de la Sociedad  Venezolana de Medicina Marítima,  trató el tema "Rompiendo paradigma en el mar"  contenido que reviste gran importancia para este profesional de la medicina.

"En mi larga trayectoria he constatado, en mis visitas cotidianas a los buques mercantes y de pasajeros,  que no existe una confianza seria entre los marinos y en ocasiones hasta han olvidado la condición  de las féminas oficiales, situación inaceptable…Tenemos que apoyar la igualdad de género para que exista un respeto digno, mutuo sin desconfianza… donde las egresadas deben tener las mismas posibilidades que los hombres de ascenso y de promoción", insistió  el Dr. Moretti. /ED 

 

09102017 2