Presentación de Informe Anual por parte del Rector a la comunidad UMCista

Prensa UMC - Una población estudiantil de alrededor de 4.588 jóvenes junto con un valioso grupo de profesores, personal administrativo y obreros conforman la tripulación del buque académico de la Universidad Marítima del Caribe, así lo informó el Capitán de Altura Guillermo Riut Hernández, en la presentación de su gestión anual del período noviembre 2017 a octubre 2018, donde resaltó los logros de sus direcciones y coordinaciones.

28112018Entre los puntos expuestos estuvo la Coordinación de Gestión Docente que logró ofertar un total de 80 cursos proyectados por las Escuelas entre Unidades Curriculares del Básico y Generales, con la finalidad de nivelar y permitir la prosecución de las necesidades estudiantiles. Igualmente dictaron 4 cursos especiales del Componente Profesional: uno para la carrera de Ingeniería en Informática; dos para la carrera de Ingeniería Ambiental y una para la carrera de Ingeniería Marítima, dictándose un total de 84 cursos y atendiendo una población estudiantil de 1.584.

La UMC desarrollo tres (3) Aulas Virtuales distribuidas de la siguiente manera:Aula de PNF-TSU en Transporte Acuático (Carrera Corta), Distribuidos en 6 Trimestres a una población de 358; Aula de Pregrado (Carreras Largas) 94 Módulos: Ing. Ambiental - 14 módulos   Ing. Marítima - 7 módulos Ing. Informática - 3 módulos   Administración, 70 módulos Diplomados. Junio 2018 - 37 módulos a una población de 1139 y Aula de Postgrado .- Categoría Postgrado - 3 módulos y Curso de Capitán de Altura / Jefe de Máquinas: 3 Fases Desarrolladas, Fase I - 7 módulos Fase II - 7 módulos Fase III - 3 módulos   para un total de 89 usuarios, profesores y estudiantes.28112018 1

También, se presentaron los casos atendidos por la Escuela Náutica de Venezuela, donde se le dieron respuesta a 972 casos; se resaltaron las visitas institucionales con fines didácticos para estudiantes de diversos años en el buque tanque Pico El Toro como parte de un convenio. Sumado a eso el Rector Riut subrayó que se han generado todos los procesos administrativos necesarios para darle prosecución a los procesos académicos de los estudiantes.

Escuela de Ingeniería también este año hizo la revisión y actualización de los pensum de estudios de las carreras de Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Informática en sus cuatro (04) menciones. También, hubo apoyo al Grupo Organizado Ambientalista (GOA) para la realización de los eventos programados en la Semana de la Tierra UMC. Se mantuvo el Beneficio de Becas en sus dos modalidades: Básica y Ayudantía, se incrementó Servicio de comedor a 1500 estudiantes y se atendieron 259 estudiantes por el servicio de Orientación grupal en talleres y/o charlas.

28112018 2Por otra parte, la Escuela de Ciencias Sociales obtuvo una matrícula de 1019 estudiantes y también participó en dos eventos como lo fueron, el Congreso Turismo Digital un Futuro mejor para todos y en el Aniversario de su Escuela.

El rector felicitó a todas las coordinaciones adscritas al vicerrectorado Académico, Administrativo, Secretaria General y Rectorado. Al final de la presentación del informe de Gestión invitó a todos a seguir adelante con el sentido de pertenencia que cada uno manifiesta en su trabajo a diario en la UMC y agradeció la labor de los que han hecho posible el éxito de este año. /ED