Estudiantes de turismo conocen fuente de emprendimiento en petroglifos

25032019 4Prensa UMC. Refrescar el conocimiento sobre lo escrito en los primeros años del hombre en la tierra es toda una investigación, que hoy día fortalece la economía turística de muchos países porque es propulsora de curiosidad, de conocimiento y de reflexión. Así lo explicó el coordinador de la Plataforma y Arte en el Gabinete Ministerial de Vargas Alexis Rojas, en una conferencia dictada a estudiantes de Turismo en la Universidad Marítima del Caribe.

Gracias al enlace con la coordinación de Cultura, el maestro Rojas presentó la ponencia titulada: “El Parto ancestral y la sociedad totémica en el arte rupestre” tema donde la mujer y la luna establecen una relación universal. Donde más allá de ser una expresión de arte, los petroglifos contienen mucha espiritualidad.”

Dado que en Vargas hay lugares importantes con petroglifos existe la necesidad de involucrar a quienes próximamente trabajaran en el sector turismo, porque justamente agregó el invitado “es una fuente de nuevos emprendimientos para motivar el cuidado y el conocimiento de estos escritos que son parte de una cultura ancestral”.

25032019 5“Es toda una relación mitológica donde el hombre grabó sus observaciones y luego las hizo públicas y eternas, para que nosotros podamos leer sus vidas en los petroglifos…en la parroquia de Carayaca hay 200 piedras talladas, en Naiguatá hay 2 y en Caruao existen 7 piedras registradas etnográficamente” aclaró Rojas.

Hoy se han descubierto petroglifos en varios Estados de Venezuela. Y en Vargas, específicamente algunos grabados se identifican con los partos o alumbramientos, allí se han plasmado imágenes antropomorfas, imágenes grabadas en las rocas que expresan pensamientos e ideas, que trascienden el tiempo, acompañadas por deidades como; el sol, la luna, los animales porque para ese momento existía una importante relación entre esos elementos con la mujer.

Durante la charla se aclaró que los petroglifos no son simples dibujos grabados en una roca, sino que “son símbolos que tienen significados importantes, de allí que se convierten en libros, con amplia y variada información, que a través de la investigación, observación y análisis no interpretamos sino que leemos “.

25032019 3Sobre el tema de la luna y el embarazo de la mujer, el hombre plasmó su conocimiento del universo basándose en la gestación de la mujer. “Así como la luna se encuentra en un universo de incesante crecimiento, así el vientre de una mujer crece dentro de ese contexto artístico de la luna y los nueve meses… y justamente es esa relación entre la observación del universo y la observación del período de estación de la madre, lo que le da un carácter sagrado a la mujer para ese momento y que nos revelan los conocimientos avanzados que poseían algunas culturas en el campo de la Astronomía.” resaltó el invitado. Al final de la charla tanto estudiantes como profesores presentes aclararon dudas sobre el tema.