Construyen propuestas para fortalecer el Plan Universidad Saludable

Prensa UMC.-  Con el propósito de garantizar la atención integral de la familia universitaria, se desarrolla este lunes una reunión en el marco del 1° Encuentro Nacional de los Servicios Estudiantiles, que organiza el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), con la participación del director General del Vivir Bien y Atención Estudiantil, David Hernández; la presidenta de la Fundación para el Servicio de Asistencia Médico Hospitalaria para los estudiantes universitarios (Fames), Yuliana Márquez y la coordinadora del Sistema Integral de Salud del Mppeuct (Sismeu), Patricia Ortega.

31012018En el encuentro, Hernández destaca las bondades del Plan Universidad Saludable, “como política pública que incorpora a las instituciones universitarias a través de sus propuestas y acciones”. Puntualiza que se instalan seis mesas de trabajo por regiones, las cuales agrupan las propuestas a través de herramientas metodológicas, a la vez que discuten el tema presupuestario, social, político y los aportes para fortalecer el Plan a nivel nacional.

La Coordinadora del Sismeu señala que el Plan Universidad Saludable contempla la creación de centros integrales de atención primaria, dotados de equipos modernos y medicinas para el bienestar de la familia universitaria, “además de fortalecer el Sistema Público de Salud con aportes autoadministrados en las universidades”.

Márquez destaca que en estas reuniones se avanza “en los tres puntos importantes del Plan; como lo psicológico, deportivo y lo nutricional, pero también en la atención preventiva, jornadas de salud, enfermedades de transmisión sexual, prevención de embarazo a temprana edad, parto humanizado, entre otras acciones”.

Una vez culminen las mesas de trabajo, las propuestas se entregarán al Ministro Hugbel Roa para su consideración, aprobación y ejecución. La próxima semana se prevé se realice la discusión de los servicios de cultura y deportes.

31012018 1 31012018 2

Prensa Mppeuct / Joelin Jiménez