Investigación de siniestros marítimos responsabilidad inmediata para prevenir

22042019 1Prensa UMCEn la Escuela de Estudios Superiores de la Marina Mercante (EESMM) se impartió el “Taller de Investigación de Accidentes Marítimos” a cargo del instructor el Ingeniero Leonardo Riut, quien resaltó la importancia de conocer las circunstancias que rodean una presunta conducta punible y la necesidad de examinar todos los elementos de prueba para realizar posteriormente las diligencias técnico–científicas y aclarar el caso asignado.

22042019Al curso asistió el rector de la UMC el Capitán Guillermo Riut, el director de la EESMM capitán José Luis Garcés, el Secretario el Jefe de Máquinas Jesús Suarez además de capitanes, oficiales, profesores y estudiantes.

El objetivo del taller fue instruir a los participantes en los conocimientos básicos sobre las técnicas aplicadas a la investigación de siniestros así como el uso de metodologías científicas y el análisis de las evidencias asociadas a cada caso en particular.

22042019 2El Ing. Riut resaltó que “la investigación de siniestros no es una tarea fácil porque requiere de una capacidad intelectual, experiencia y dominio de información con un profundo intercambio sobre lo sucedido así como del uso indiscutible de la tecnología y de un equipo multidisciplinario para buscar si y solo si las verdaderas causas del hecho”. Es así, como la UMC fomenta la capacitación para favorecer la prevención de incidentes y accidentes marítimos, lo cual permita estar a la altura de los puertos más desarrollados del mundo.

El rector Guillermo Riut agradeció la presencia del instructor y de los presentes en la charla y destacó que "el profesional que estudia y trabaja en el área marítima debe conocer cuáles son los pasos o procedimientos protocolo en esa materia".

Por su parte, el expositor además de intercambiar experiencias con los presentes les recordóque “es importante identificar los responsables y determinar la causa del evento porque son códigos para investigar el Siniestro” porque: “Tiempo que pasa, verdad que huye”.