Industria Marítima amplia oportunidades para las damas

14052019Prensa UMC- Como parte de las actividades en pro de la Gente de Mar, la Dra. María Carolina Romero Lares quien forma parte del equipo de profesores de la Universidad Marítima Mundial (World Maritime University) ubicada en Malmö (Suecia)y quien fue profesora en la Escuela de Estudios Superiores de la Marina Mercante de la Universidad Marítima del Caribe, estuvo presente en el seminario de Empoderamiento de la Mujer en la Industria Marítima, como oradora principal.

El seminario tuvo como objetivo destacar las oportunidades y los desafíos para las mujeres en la industria marítima actual y se realizó en la Escuela Marítima Internacional (International Maritime College) de Omán país situado en el suroeste de Asia, bordeando el mar Arábigo, el Golfo de Omán y el Golfo Pérsico, entre Yemén, Arabia Saudi y los Emiratos.

14052019 1En ese instituto se forman los Ingenieros Marítimos y se imparten cursos en la carrera de marítima y logística y está ubicado en el área portuaria de Sohar, Sultanato de Omán. Dicha ciudad cuenta con uno de los puertos más importantes del Medio Oriente, debido a su posición estratégica en el centro de las rutas comerciales globales entre Europa y Asia.

Durante su presentación la Dra. Romero resaltó que “aun cuando en los últimos años se ha logrado una reducción de la brecha de género en la población estudiantil presente en las Instituciones de Formación Marítima, todavía hay mucho por hacer dado que según el Foro Económico Mundial (2015), el número de mujeres en la profesión marítima es muy baja (2%), por lo que se necesita hacer más para aumentar la conciencia general sobre la equidad de género en las esferas académica, operativa y comercial marítima”.

14052019 2Añadió que “en este sentido, es importante garantizar el acceso a la educación tanto para hombres como para mujeres, en las instituciones de formación marítima para poder ampliar las oportunidades laborales para todos, así como revisar los planes de estudio incluyendo el género en los programas de formación marítima, y reestructurar los planes de estudio de manera que los graduados puedan desarrollar sus futuras carreras tanto en tierra, como en alta mar, tal y como ha sido señalado en el último informe de la UNCTAD sobre Transporte Marítimo”.

La Dra. Romero además señaló en su presentación que para evitar una posible escasez de Gente de Mar y asegurar una industria donde participen hombres y mujeres “se debe brindar una educación de calidad continua, así como el diseño de campañas innovadoras para atraer a los jóvenes a carreras relacionadas con el mar. Un aumento significativo en el número de mujeres marinas solo será posible dentro de un marco regulador internacional efectivo y políticas coherentes que conduzcan a su inclusión en las Instituciones de Formación Marítima”.

Fuente: Doctora Carolina Romero
                                                                                                                                                                                                         Conferencista en  ponencias internacionales e invitada cada año  a la Academia de Verano de la Fundación Internacional para el Derecho del Mar (IFLOS), en Hamburgo, Alemania.