Firma convenio fortalece formación náutica en la región de Barlovento

18062019Prensa UMC.- Establecer alianzas que faciliten los conocimientos en el área marítima  y cumpliendo con lo planteado en el Plan  Nacional de Desarrollo Económico y Social 2013 – 2019, en el tema de la transformación de la realidad educativa, se firmó convenio Interinstitucional entre la  Universidad Politécnica Territorial Barlovento “Argelia Laya” y la Universidad Marítima del Caribe, para la formación de jóvenes, a partir de este año 2019, como Técnico Superior Universitario en Transporte Acuático, en las menciones: Navegación y Operaciones Acuáticas y Máquinas Marinas, programa que será el primero en Miranda.

El propósito es facilitar la enseñanza  marítima, considerando  la realidad geográfica como centro de atención de la actividad formativa,  en este caso,   brindando  a los bachilleres  de la zona de Barlovento nuevas opciones  de formación  académica en el sector  acuático, instrucción  vinculada con su realidad.

El rector Guillermo Riut, acompañado de los vicerrectores Académico y Administrativo los Capitanes de Altura Edgar Rodríguez y Juan Ángel, el director de la Escuela Náutica de Venezuela Capitán de Altura Juan Hernández  y las profesoras  Glory Marcano y Maireth Izturriaga de la UMC visitaron la UPTBAL, en Higuerote,  donde fueron recibidos porel rector  Pedro Vicente Rodríguezjunto al  vicerrector Territorial  Omar Urbina, la vicerrectora Académica Marjury Ramírez y la Secretaria  Isabel Gutiérrez así como algunos profesores.

18062019 1Ambos rectores resaltaron la responsabilidad y el alcance en beneficio del país de esta relación entre estas dos universidades, que les abre el abanico  académico a los jóvenes que iniciarán sus pasos en pregrado.

El rector Guillermo Riut  expresó su agradecimiento por el trabajo en equipo que permitirá tener este año, un espacio en esta importante universidad en Higuerote “es una excelente oportunidad para generar cambios significativos en pro del mejoramiento de la calidad de vida del mirandino, ahora estos muchachos serán profesionales con el conocimiento  para conducir embarcaciones menores: remolcadores, lanchas ,embarcaciones deportivas, transportes de pasajeros etc., y sobre todo serán garantes de la seguridad en el mar,   podrán evitar accidentes y promover el desarrollo turístico de la zona”.

18062019 2El rector de la UPTBAL Pedro Vicente Rodríguez  explicó que  actualmente cuentan con aproximadamente 3000 estudiantes en la sede principal en Higuerote y además tienen dos núcleos: uno en Cúpira y otro en Guatire. “Nosotros tenemos 8 programas de formación de  pregrado: cinco en Ingeniería y   tres Licenciaturas. Y recientemente abrimos dos programas de educación avanzada en maestría y especialización. Y firmamos un convenio para el área de investigación, abriendo laboratorios y ahora estamos suscribiendo este convenio con la UMC  en función de crear un área de formación en el sector de navegación y operaciones de máquinas a nivel de técnico,  que contará con la certificación de una universidad reconocida nacional e internacionalmente como es la marítima.”  Y finalizó diciendo  “seguimos apoyando  los motores de progreso para el desarrollo de nuestra región, sobre todo en la parte turística, pesquera y de navegación”.

Por su parte el vicerrector de la UMC Cap. Edgar Rodríguez  y la profesora Izturriaga hicieron una exposición de la historia y  logros de la universidad  y explicaron los objetivos y alcances de los TSU en Transporte Acuático, a un grupo de profesores de la UPTBAL,  siempre con el deseo de dar a conocer laacción formativa de calidad de esta institución, que brinda opciones para profesionalizar a más estudiantes con disciplina y valores”.