Escuela Náutica de Venezuela arribó a sus 208 años

02072019Prensa.- Con la presencia del vicerrector Académico el Cap/Alt. Edgar Rodríguez y el director de la Escuela Náutica Cap/Alt. Juan Hernández se dio inicio a la actividad programada en el marco del aniversario de la Escuela Náutica de Venezuela, cuyos inicios se remontan a 1811 cuando se crea la primera institución educativa que se conoce en la historiografía venezolana y que este año arriba a los 208 años.

02072019 2El sacerdote Jorge Peña celebró una misa de Acción de Gracias en la cual no solo resaltó la razón de ser del Marino Mercante sino también explicó durante la homilía “la necesidad de condolerse frente al dolor ajeno y la constancia y disciplina en cada una de las tareas que se le asignen a diario en la vida a cada uno de los presentes”.

En el Aula Magna de la UMC el capitán Rodríguez manifestó a los presentes su orgullo de ser marino y resaltó la nueva visión académica de estos últimos años, así como el trabajo realizado siempre en pro de la Gente de Mar.

“En enero de 1811 se reunió la Junta de Gobierno para aprobar el proyecto presentado con el fin de instaurar una Escuela Náutica en La Guaira, luego se envió ese plan a la Junta Suprema quienes enviarían el oficio a la Junta de Gobierno y luego de varios procesos, el 1ero de Julio de 1811 se libró el oficio para comenzar las actividades académicas en la Escuela Náutica, iniciándose con 16 jóvenes” así lo explicó el vicerrector Rodríguez durante su presentación en el marco del aniversario.

02072019 1Por su parte, el director de la Escuela Náutica de Venezuela el Capitán Hernández añadió que “en aquellos años se iniciaron las clases con solo dos profesores y el nombre del primer maestro fue el piloto de la Marina Vicente Parrado… La Escuela ha venido transformándose de acuerdo a los avances y nuevas realidades en esa materia… y el 28 de julio de 1951 se colocó la primera piedra de las nuevas instalaciones de la esta institución, lugar donde actualmente nos encontramos”.

Tras recordar la historia y el compromiso que implica navegar por el mar, ambos capitanes reforzaron la responsabilidad de cada uno de los integrantes de la UMC, como formadora de marinos.

Finalmente, hubo entrega de reconocimientos a los trabajadores de la Escuela por parte de los capitanes invitados y posteriormente el estudiante en Turismo Lesmes Guerra les hizo entrega a los oradores de un diploma.