Conversatorio sobre temas Marítimos y Legales en EESMM

27112019Prensa UMC- Con la presencia de un numeroso grupo de profesionales de la Gente de Mar se realizó en la Escuela de Estudios Superiores de la Marina Mercante en el auditorio Cap./Alt. Marcel Antonorsi, el conversatorio “Temas marítimos legales de actualidad” en el que participaron como ponentes los especialistas María Grazia, Julio Peña, Juan Itriago y José Sabatino gracias al trabajo equipo liderado por la profesora Emma Peraza.

27112019 1Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector Guillermo Riut quien agradeció la asistencia a este conversatorio y reafirmó que "Venezuela avanza ante las nuevas tendencias del sector acuático y sobre todo por contar con tres vertientes sólidas en el derecho Administrativo, Comercial y de Mar"

“Nosotros tenemos un conjunto de leyes y convenios para llevar adelante una Marina Mercante sólida, dando ejemplo de formación académica y de valores… este encuentro nos permite trazarnos objetivos y metas a cumplir y sobre todo entender la importancia de los instrumento del negocio marítimo que son: el buque, la tripulación, la carga, los seguros y el puerto” así lo subrayó el capitán Riut.

Durante el conversatorio no solo se promovió el análisis sino se dieron respuesta a distintas interrogantes por parte de los asistentes.

Entre los temas que se trataron estuvieron: la seguridad y su importancia; el desarrollo a nivel mundial de las infraestructuras así como los riesgos emergentes que han generado las plataformas en esta industria extractiva; el Gemelo Digital entendiéndolo como una réplica virtual de activos físicos, procesos y sistemas que finalmente serán utilizados por los propietarios para predecir fallas antes que sucedan y hacer que la producción sea más confiable; entre otros.

El acuerdo de Ciudad del Cabo y el Entorno Nacional; Incidencias de las Sanciones de los EEUU en la industria marítima venezolana; Sanciones y su incidencia en los contrato de fletamento fueron otros temas desarrollados en las ponencias.

27112019 2Y se hizo alusión a los contratos de utilización de buques donde se refirieron: al Transporte de Mercancías por agua o evidenciado bajo conocimiento de Embarque (BL); Contrato de arrendamiento a casco desnudo; contrato de Fletamento (viaje y Tiempo) y Contrato por volumen o cantidad.

Se aclararon las dudas sobre el cómo impactan las sanciones a los contratos de fletamento allí se impone la necesidad de realizar un ejercicio de que diligencie, a los fines de indagar sobre la naturaleza de las partes contratantes y determinar posibles incumplimientos a la luz de las sanciones.

Al finalizar el conversatorio el director de postgrado Capitán de Altura José Luis Garcés Morón destacó que este tipo de encuentro favorece el intercambio de experiencias para la generación de relevo y   acompañado de la profesora Peraza le otorgaron reconocimientos a los ponentes del conversatorio y a los colaboradores de la UMC: Lic. Paula Sánchez, Yelitza Linares y José Graterol.