18 años de labores con altos estándares de calidad universitaria

Prensa UMC -   Desde el 7 de julio del 2000, hace ya 18 años, el estado Vargas cuenta con la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe, institución de capacitación académica para los marinos mercantes, así como de formación para profesionales en otras áreas orientadas a la actividad marítima, alcanzando un total de egresados hasta los momentos de 3.428 profesionales.

Estos jóvenes que ahora forman parte de la vida laboral en Venezuela egresan como licenciados e ingenieros. En Administración van hasta la fecha 1.636 y 43 en Turismo; en las carreras de Ingenierías ya se cuenta con 123 en Ambiente, 19 en Informática y en Marítima 1.242 y sumando el Programa Nacional de Formación de Técnicos Superiores Universitarios en el área de Transporte Acuático,desde la primera promoción de graduandos en el año 2010, hasta la Décima Cuarta en la presente fecha han egresado 285 estudiantes y aproximadamente 200 en especializaciones y magister.

Sin duda, estos resultados son parte de un trabajo en equipo, comandado por el rector Guillermo Riut Hernández, quienes día a día están presentes y colaboran con los estudiantes que forman parte de esta universidad.

Para enaltecer estos logros, se programó un variado cronograma en el marco del XVIII aniversario, que incluyó: un conversatorio de las experiencias entre los profesores que han navegado en este buque; una misa de Acción de Gracias; inauguración de la Churuata; la bendición de la Virgen ubicada en la Gruta con la participación de la Coral LOGICASA; mesa redonda sobre Estándares Internacionales de Salud de Gente de Mar; concierto por la Orquesta Sinfónica Infantil y Coral del Estado; actividades deportivas y un encuentro con los niños en la biblioteca.

Sin duda fueron varios días, donde el sentido de pertenencia sobresalió en cada uno de los eventos que se realizaron y donde estuvieron las autoridades rectorales, para no solo recordar los logros que ha tenido la UMC sino para seguir motivando a ser los mejores ejemplos en calidad académica.

Los profesores que participaron en el intercambio de experiencias fueron:Diamaris Silva, Nelsy Rivero, Eliseo Narváez, Alida Ruiz y Freddy Carreño. Cada uno recordó no solo sus vivencias como docentes sino además compartieron momentos inolvidables de sus propias vidas. También se invitó al presídium al estudiante con mayor índice académico Lesmer Guerra y al 1er. Oficial Yilfrán Díaz de Imagen Náutica. Para finalizar estuvo el Quinteto UMC, a cargo del maestro Alcides Sambrano, de la coordinación de Cultura.

"Con Dios todo sin Dios nada" así lo resalto el sacerdote Jorge Peña al realizar la misa en el Caney UMC, donde no solo pidió por el bienestar de cada uno de los que forman parte de esta comunidad universitaria, sino también los felicitó por estos años de trabajo y agradeció las canciones por parte de la coral de LOGICASA, la cual acompañó al grupo no solo en ese espacio, sino también en la bendición de la Virgen del Valle en la Gruta.

En la mesa redonda sobre "Estándares Internacionales en Salud de Gente de Mar" el rector Guillermo Riut dio las palabras de bienvenida al representante de la Sociedad Venezolana de Medicina Marítima el doctor Enrique Moretti, a la abogado especialista María Grazzia Blanco y a la doctora Maite Duque, quienes lograron una asistencia de más de noventa personas.

Ese mismo día por primera vez, se presentó para agasajar a la UMC, en el Aula Magna, el Sistema Nacional de Orquesta y Coros Infantil y Juvenil de Vargas, núcleo Caraballeda quienes cautivaron al público con sus hermosas piezas musicales, allí luego interpretar La tradicional canción “Cumpleaños Feliz", el Secretario General J/M Jesús Suárez agradeció en nombre del rector Guillermo Riut, la presencia de estos 100 niños y jóvenes que enarbolan la música nacional e internacional con excelencia.

Finalmente, con un encuentro deportivo y otro infantil donde hubo cuenta cuentos, música y pinta caritas, concluyeron las festividades donde las coordinaciones de Deporte, Cultura, Relaciones Interinstitucionales, Biblioteca, Relaciones con la Comunidad y Seguimiento al Egresado formaron parte de estas actividades, siempre con el fin de establecer vínculos de camaradería. /ED