Datos básicos y riesgos de la propagación del Coranovirus

Prensa UMC.- Bajo la premisa de informar y aclarar dudas sobre el tema del Coranovirus y las implicaciones tanto sociales como económicas que afectan a la comunidad marítima se realizó en la Escuela de Estudios Superiores de la Marina Mercante el foro: COVID-19 Y SALUD DE GENTE DE MAR, auspiciado por la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo y organizado por el Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo - Rama Venezolana, Sociedad Venezolana de Medicina Marítima y por la Universidad Marítima del Caribe.

El rector Guillermo Riut dio las palabras de apertura en tan importante evento y no solo agradeció la iniciativa de los profesionales: Maite Duque, María Grazia Blanco y Juan Itriago sino motivo a los presentes a ser multiplicadores de las medidas de prevención para evitar la propagación del brote así como la necesidad de sensibilizar a la comunidad sobre el tema.

“Ese virus puede esparcirse por vía aérea y marítima de persona a persona y es importante preparar a la gente y en especial a los tripulantes de las distintas embarcaciones para que lo puedan detectar a tiempo y encontrar la forma de hacer un cerco epidemiológico” recalcó el capitán Riut.

El foro contó con el destacado médico especialista e infectólogo el doctor Mario Comegna, quien explicó en qué consiste esta epidemia y aclaró que “"Venezuela está catalogada dentro de los países de menos riesgo”.

En su intervención el Dr. Comegna advirtió que: “El actual brote de enfermedad conocida como COVID-19 porque fue notificado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019 es el Beta Coranovirus que ha mutado, porque desde el año de 1937ya existía y para la década de 1960 fue cuando se descubrió su estructura de corona de allí su nombre y es cuando este patógeno se aísla por primera vez en humanos, pero no era letal, sin embargo ahora estamos frente a un agente que si cobra víctimas”.

Subrayó que los países asiáticos tienen una súper población y por ende se alimentan en la mayoría de los casos de aves y estas a su vez, pueden estar expuestas con animales silvestres en los mercados presentándose los riesgos de contraer los virus, que pasan del animal al humano.   Eso es conocido como la Zoonosis que es la infección o enfermedad del animal que es transmisible al ser humano en condiciones naturales o viceversa.

El término deriva de dos vocablos griegos: zoon (“animal”) y nósos (“enfermedad”). ... Es habitual que, en ambos casos, se trate de enfermedades que afectan a diversos vertebrados, incluyendo al hombre.

Por su parte, la doctora Maite Durán presidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Marítima aclaró que el factor de riesgo con el tema del Coranovirus es elevado sin embargo, la   Organización Marítima Internacional por sugerencia de la Organización Mundial de la Salud no ha restringido los viajes, ni el transporte ni aéreo ni marítimo.

“Hoy sabemos que las compañías navieras han tomado decisiones para contener la transmisión del virus y han restringido la entrada de   buques en algunos puertos de alto riesgo porque buscan la forma de protegerse. Es un problema de salud pública. Que afecta el transporte marítimo y a su vez trae consecuencias a la tripulación tanto de estrés físico como psicológico porque en este momento no están preparados para enfrentar esa situación”.

Añadió que las personas que vengan de esos países deben estar atentos sobre todo en los 12 a 14 primeros días porque ese es el período de incubación o el tiempo donde se pueden presentar los síntomas. Las operadoras y las compañías navieras deberán estar pendientes de donde vienen sus tripulantes y conocer los puertos de alto riesgo.

La doctora Durán hizo hincapié en las medidas de higiene y el lavarse las manos con mayor frecuencia, así como evitar el consumo de aves de corral y pescado crudo. Y la necesidad de garantizar 5 mascarillas por cada tripulante. En conclusión ser precavido y no hablar o repetir noticias que no sean ciertas.

La vicepresidenta del IIDM- Rama Venezolana, la Esp. Especialista en Negocio Naviero y en Derecho Marítimo María Grazia Blanco hizo una retrospectiva de la enfermedad, recordando que en el 2009 hubo el H1N1 y en el 2012 el Ébola situaciones que de una u otra manera repercutieron en el Transporte Marítimo en el mundo. E hizo un análisis del impacto que ha tenido, el Coronavirus Covid-19 en el sector marítimo.

Al finalizar, se abrió la mesa redonda para responder a las interrogantes y escuchar algunas opiniones de los presentes.

Imagen1