ARBOL : Universidades deben estar abiertas al debate y no responder a agendas ocultas

Prensa Mppeuct / Isabel Cordones y publicado  por Emelean

28012019 3Prensa UMC -Este martes, tras realizarse la convocatoria para la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU), la primera del año; la Asociación de Rectores Bolivarianos de Venezuela (Arbol) manifestó su descontento por el desconocimiento a este cuerpo por parte de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), cuyos miembros no se presentaron para la reunión, que tenía como objetivo evaluar prioridades del sector universitario para este nuevo año. La misma debió suspenderse por falta de quórum.

En función de aprovechar la asistencia de sus miembros, Arbol realizó su primera reunión ordinaria y reiteró que el CNU es el espacio natural para la toma de decisiones a favor de las universidades de la Patria.

Edgar Martínez, presidente del gremio y rector de la Universidad Nacional Experimental del Sur del Lago “Jesús María Semprum” (Unesur), expresó que Venezuela se juega la verdadera libertad y democracia. "61 universidades vienen a decirles hoy: Presidente Maduro, usted cuenta con el afecto y el amor de la universidad venezolana, para que juntos construyamos el país que requiere de la participación de todos".

28012019 4Agregó que la universidad es el espacio por excelencia para el diálogo y el debate con claridad y transparencia, y para la construcción de ideas. "No podemos estar hablando de agendas ocultas dentro de las universidades; éstas deben estar abiertas para el debate. Condenamos cada acción inconstitucional de algunos rectores que pretenden desconocer al Presidente. La universidad tiene como prioridad la formación, la investigación científica y la creación intelectual, entre otras funciones; no fueron creadas para tumbar gobiernos", enfatizó el presidente de Arbol.

Asimismo, José Luis Berroterán, rector de la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” (Unerg), recalcó que las y los miembros de Arbol ratificaron su apoyo irrestricto al presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro, quien fue electo constitucionalmente compitiendo con candidatos de oposición e informó que repudian los actos irregulares que tienden a la desestabilización nacional.

"Nosotros, desde la academia, somos garantes de la paz, de la continuidad de los principios del respeto a cada ciudadano y hemos garantizado una universidad popular y productiva", acotó.

28012019 5Katherine Ruiz, estudiante de la Universidad Central de Venezuela, quien tuvo un derecho de palabra en el encuentro, señaló que una universidad parada no es lo que construye a la Venezuela Potencia que tanto sueñan los venezolanos y que se viene construyendo en Revolución. "Hoy las universidades tradicionales incitan al odio una vez más y no fomentan la paz; en este sentido, respaldamos al Presidente y reconocemos el esfuerzo que hace para tener esta Patria libre e independiente. Los estudiantes revolucionarios siempre estaremos en pie de lucha e invitando al diálogo y a estudiar".

Arbol reúne a 61 universidades nacionales, territoriales, experimentales y especializadas, las cuales concentran 80% de la matrícula universitaria del país, más de 2 millones 800 mil estudiantes. En lo que va de año ha mantenido un alto perfil de participación política, tanto en la emisión de comunicados como en actividades públicas, a favor de la paz, la democracia y la soberanía nacional.