OPSU-CNU inicia Taller Nacional de Información Estadística 2019

Prensa UMC-. El auditorio principal de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, OPSU, alberga en este nuevo año desde Caracas, el primer Taller Nacional de Información Estadística de Educación Universitaria 2019, con respecto a los Formadores del talento humano en la Zona Económica Especial de la Faja Petrolífera del Orinoco; evento que encabeza el Departamento de Estadística del instituto rector universitario del país.

El encuentro destaca las potencialidades de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez; área que se emplaza en su totalidad, en la cuenca del Río Orinoco; cubriendo porciones de los territorios de seis estados venezolanos como los son: Apure, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Bolívar y Delta Amacuro; englobando así entre todos, a 26 municipios.

En el ámbito geográfico, toda la superficie delimitada de la Faja, cubre específicamente unos 76.560 kilómetros cuadrados, representando con esta superficie, el 8,4% del territorio nacional en sus cuatro divisiones operativas: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo.

La importancia de una completa formación profesional para el impulso de esta demarcación estratégica para la nación, radica en que desde esta zona se busca consolidar el papel de Venezuela como potencia energética mundial a través del desarrollo continuo de la producción, que va en concordancia con las inmensas reservas de hidrocarburos bajo el principio de la explotación racional y la política de conservación del recurso natural agotable y no renovable.

El profesor Miguel Alfonzo, jefe de la Unidad de Apoyo de la OPSU, detalla con claridad en su alocución, los proyectos estructurales que se manejan en la zona y para lo cual se tiene el fiel empeño que con base en ello, trabajen las 39 universidades que hacen vida en el área, tanto de carácter público como de iniciativa privada.

Allí, el programa de servicios, se ramifica en plazas como las telecomunicaciones, electricidad, vivienda y transporte; mientras que para la rama socio-productiva, se definen los ejes industriales, agroindustriales y turismo. En el orden netamente social, se demarcan la salud, la educación, y el trabajo perenne dentro de las comunidades.

Una muestra clara de todo este trabajo mancomunado como política de estado en la Revolución Bolivariana, es el incremento exponencial del personal académico por condición laboral desde 1996 hasta la fecha actual. “Se informa sobre las estadísticas de cuántos estudiantes se están formando, en cuáles áreas prioritarias, cuántos egresan, cuántos cupos ofrecen las universidades en las áreas prioritarias para esta zona; y nos encontramos con situaciones contradictorias sobre carreras que se dictan sin matrícula inscrita o carreras que se deben estar dictando por las necesidades del entorno, que no se han tomado en cuenta hasta ahora”, detalla el docente, quien encabeza el encuentro masificador.

El Departamento de Estadística tiene previsto presentarse además en instituciones como la Universidad Nacional Experimental de Caracas, UNEXCA; en la Universidad Nacional de Las Artes, en la Universidad Rafael Belloso Chacín, Corpocentro, Fundacite Táchira, Universidad de Los Andes, en el Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar, Fundacite Monagas, entre otras.

Autor: Prensa OPSU

25-02-2019