Sistema de Formación y Desarrollo Profesional (SIDEPRO)

El Sistema de Desarrollo Profesional (SIDEPRO), tiene la finalidad de garantizar al Sector marítimo que los Inspectores Marítimos poseen y demuestran las competencias necesarias y actualizadas para realizar inspección y la verificación, conforme a lo dispuesto por la Ley, el Reglamento y las normas nacionales, sin perjuicio de que para aquellas a las cuales les sean aplicables Convenios, Códigos y otras disposiciones internacionales.

Visión

Ser un sistema de referencia Nacional e Internacional en el proceso de formación continua del Inspector Marítimo, sustentada su accionar en el compromiso, desarrollo y profesionalización, así como en la ética en el desempeño de sus funciones.

Misión

Desarrollar e integran las directrices nacionales como internacionales, con una estructura ágil, flexible, participativa y funcional para la formación e investigación, reconocimiento, certificación, consultoría y auditoría, que garantice la actualización continua del personal técnico de campo y personal técnico de apoyo, quienes actuarían en nombre de la Administración Marítima Nacional, en los procedimientos y mecanismos que ayudarían al cumplimiento uniforme y eficaz de los convenios pertinentes de la OMI. Asimismo garantizarle a todo Armador, Operador de Buques y trabajadores dentro de una organización naviera la asesoría especializada y técnica requerida.

Objetivos

  1. Aportar una metodología eficaz que permita gestionar el proceso teórico y práctico de los cursos de ampliación, actualización y perfeccionamiento profesional de los inspectores marítimos a nivel nacional e internacional.
  2. Fortalecer la formación inicial y continua del participante, bajo las directrices de la Resolución A. 789(19) y la Administración Marítima Nacional.
  3. Desarrollar estrategias innovadoras y destrezas organizativas para la evaluación y capacidad técnica y de cálculos requeridos en la especialización del Inspector Marítimo.
  4. Consolidar los conceptos y métodos de los procesos de reconocimientos y evaluación, haciendo especial énfasis en las regulaciones nacionales como internacionales, aplicando las últimas tendencias y herramientas en materias de seguridad y protección ambiental.
  5. Dinamizar el intercambio cooperativo de experiencias para los profesores en todos los niveles. En últimas tendencias y herramientas de seguridad y protección ambiental.

 

Calendario Académico