bannerUMC
   Catia la Mar,
Idioma Español CampusUMC RSS Inicio Mapa de Navegacion Contáctenos
Estas en: Inicio > Noti-UMC > UMC celebró el aniversario de la Marina Mercante Venezolana

UMC celebró el aniversario de la Marina Mercante Venezolana

En el Aula Magna

Prensa.- Con el sonido de Pitos Marineros se dio inicio a la celebración del 51 Aniversario de la Marina Mercante Venezolana 2009, en el Aula Magna de la Universidad Marítima del Caribe (UMC), en el estado Vargas, presidida por el rector Cap/Alt. José Gaitán Sánchez acompañado por el vicerrector Académico Cap/Alt. Víctor Molina Gil, Directores, Coordinadores, Docentes, Personal Administrativo, Estudiantes e invitados especiales, quienes en un ambiente de espiritualidad disfrutaron de una misa de acción de gracias y de una programación cultural.

El capellán de la UMC Aníbal Usma, resaltó durante su homilía que la Marina Mercante Venezolana “es una familia que navega en un mismo buque con fuerza y mucha fe para así poder llegar siempre a puerto seguro, con la bendición del señor.” Y el evangelio que se leyó trató sobre la parábola de “Empezar de nuevo cada día” invitando a los creyentes a pasar a otra orilla sin miedo al viento ni al mar, y confiando en Dios para atreverse a cruzar el mar desconocido.

En el acto el Capitán Gaitán hizo una breve historia de la fecha y recordó que todos los 21 de junio de cada año, cuando se inicia el solsticio de verano, se celebra en el país esta fecha, la cual “para algunos es el Trigésimo Séptimo Aniversario, para otros es el Quincuagésimo Primer Aniversario. Lo cierto es que unos y otros tienen la razón, pero simultáneamente ambos grupos cometen un error porque ya a comienzos del siglo XVIII piratas y mercenarios de todas las nacionalidades desembarcaban en las costas de Venezuela” agregó.

“Sin embargo, fue en 1904 cuando se da un paso trascendental para la Marina Mercante, pues comienza a perfilarse como la que hoy conocemos… al servicio de la Nación” resalto el Rector.

Esta fecha tan memorable para toda la gente de mar, contó con una excelente programación conformada por la agrupación Son Caribeño; Ensamble de Cuerdas y el grupo de teatro El Timón, que pertenecen a esta Casa de Estudios y la Escuela de Danza María Isabel, que hizo gala de sus actitudes en pro del arte.

La oportunidad fue propicia para la entrega de reconocimientos a las agrupaciones que participaron en el acto y recibieron por el grupo de Danza, María Isabel Carrasquel; en teatro Sheila Colmenares y por la Agrupación Caribeña y de Cuerdas Alcides Sambrano. Finalmente todos los presentes en la Universidad Marítima del Caribe recordaron que fue el 21 de junio de 1958, cuando se realizó en Caracas la I Convención Nacional de Oficiales de la Marina Mercante y es a partir de allí que se seleccionó el 21 de junio como el Día de la Marina Mercante Venezolana, fecha que se conmemora en el Alma Mater de los marinos.

La Coordinación de Relaciones Interinstitucionales a cargo de la Lic. Dorys Ibáñez Arévalo, adscrita al rectorado, fue la encargada de la logística de este evento que engalanó el Alma Mater. /ED

Con la bendición de las ofrendas la UMC celebró el Día de la Marina Mercante Venezolana Ensamble de Cuerdas de la UMC conformado por niños y jóvenes pertenecientes a instituciones educativas. El Rector junto a las autoridades de la UMC presidiò el acto en el Aula Magna

Lic.Lic. Mariela Navarrete O.
Jefe de Prensa.
mnavarrete@umc.edu.ve