bannerUMC
bannerUMC
   Catia la Mar,
Idioma Español CampusUMC RSS Inicio Mapa de Navegacion Contáctenos
Estas en: Inicio > Noti-UMC > El derecho a un mejor ambiente es compromiso de todos

El derecho a un mejor ambiente es compromiso de todos

Hoy día, el medio ambiente tiene un especial interés en el área del Derecho y frente a esta necesidad de informar y favorecer la difusión del conocimiento sobre ese punto, la Línea de Investigación en Derecho Marítimo de la Coordinación de Investigación adscrita a la Dirección de Investigación y Postgrado de la Universidad Marítima del Caribe (UMC), organizó la conferencia “Bases del Derecho Ambiental y Tributario en Venezuela”, a cargo del especialista el Doctor Alberto Blanco Uribe Quintero.

La profesora Emma Peraza hizo la presentación del orador, quien es abogado y especialista en: Derecho Ambiental, Derecho Público, Justicia Constitucional y en Derechos Humanos; Profesor Agregado en Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela (UCV) encargado de la Cátedra de Derechos Humanos; Investigador y articulista; conferencista y consultor en materia de Derecho Constitucional, Derecho Ambiental, Derecho Administrativo y Derecho Tributario y actualmente Presidente de la Sociedad Venezolana de Derecho Ambiental.

Durante su intervención el Dr. Uribe Quintero, dijo que lo importante de la conferencia era definir ¿Qué es el Derecho Ambiental?,¿Qué lo justifica? y ¿Cuáles son sus fundamentos en Venezuela?

“Si bien, las disciplinas jurídicas, tratan de acercarse a este ámbito, el interés se ha centrado en la necesidad de disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona… “insistió. De allí que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 en su artículo 127, reconoció expresamente esta institución emblemática del Derecho Ambiental.

El Dr. Uribe Quintero subrayó que “todo en la normativa jurídica siempre responde a unos valores que son fundamentales, de allí la intervención del Estado a través del derecho…y además existen dos temas importantes, que pueden afectar el sistema productivo y nuestra calidad de vida, que son: La Salud Pública y el No Proteger la Naturaleza.” Porque según el conferencista ya existen lugares en el planeta que se encuentran imposibilitados de tener vida, precisamente por la acción destructiva del ser humano.

Durante su presentación, advirtió que hay cuatro documentos fundamentales en el ámbito internacional, que aún cuando no tienen fuerza vinculante desde el punto de vista jurídico, son importantes: La Declaración de Estocolmo, (1972) donde se planteó el derecho de todas las personas a tener un ambiente sano, como garantía de la salud; La Estrategia Mundial para la Conservación (1980) en el que se perfiló el marco teórico para la conservación; La Reunión de Río de Janeiro (1992)- que concluyó un nuevo orden internacional en el medio ambiente…con un desarrollo sustentable donde el ambiente debe ser protegido en el entendido de que cada valor del mismo tiene un valor específico que amerita protección; y la Declaración de Edimburgo en Escocia, estrategia europea global y coherente sobre energía renovable y eficiencia energética.

Recordó que “en el aspecto jurídico, lo que se debe tener claro es que existe un deber por parte del Estado, de proteger el ambiente, como poder público y que al mismo tiempo es un deber de todos”.

El Dr. Uribe, subrayó que el tema del ambiente es importante por ser una rama del derecho que aún cuando no es muy novedosa desde el punto de vista internacional, es bastante reciente en Venezuela. “De hecho en las universidades no se estudia mucho, sin embargo es muy significativo que en esta institución educativa donde se forman marinos y que se estudian temas sobre el mar, haya preocupación sobre el tema. Sumado a que somos un país con amplia costa, donde hay un fuerte movimiento de mercancía y fundamentalmente de transporte marítimo en petróleo”.

En la conferencia asistieron estudiantes y profesores de pregrado y el grupo Grupo Organizado Ambientalista (GOA) integrado por estudiantes de Ingeniería Ambiental de la UMC, quienes han venido trabajando de la mano con la comunidad UMCista y vecinos de Catia la Mar en crear conciencia de la importancia del Reciclaje del papel, para contribuir con el ambiente.

Finalmente, el Dr. Uribe añadió que toda rama del derecho tiene que ver con la protección del ser humano y la materia ambiental no es una excepción. Y anunció que las Naciones Unidas está preparando para el año 2012, una Cumbre que evalué el tema de la conservación del Ambiente.

El Dr. Uribe Quintero durante su ponencia en la sede de postgrado en Caracas Estudiantes, profesores y público en general intercambiaron opiniones durante la charla Estudiantes del GOA de la UMC, tomaron nota sobre el tema


Lic.Mariela Navarrete O.
Jefe de Prensa.
mnavarrete@umc.edu.ve
Lic. Evila Delgado.
Comunicadora Social
edelgado@umc.edu.ve
Catia la Mar, 02-06-2011


© Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe, Derechos Reservados
Catia la mar - Estado Vargas, Venezuela, 2007. Términos Legales

Coordinacion de Tecnología de Información y Comunicación