Requisito para adelanto de prestaciones

LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO. Parágrafo Segundo ARTÍCULO: 108:

Se refiere al cálculo de las prestaciones sociales, que son aquellos pagos que se realizan al trabajador al termino de una relación laboral el cual, tendrá derecho después del tres meses ininterrumpido de servicio y será el equivalente a 5 días de salario por cada mes.(solo para el personal contrado con las bondades de la ley por Orgánica del trabajo)

El Trabajador tendrá derecho al anticipo HASTA de un setenta y cinco por ciento (75%), de lo acreditado o depositado, para satisfacer obligaciones de:

a) La Construcción, adquisición, mejora o reparación de vivienda para él y su familia

b) La liberación de hipoteca o de cualquier otro gravamen sobre vivienda de su propiedad

c) Las pensiones escolares para él, su cónyuge, hijos o con quien haga vida marital; y

d) Los gastos por atención médica y hospitalaria de las personas indicadas en el literal anterior

¿ Cómo puedo solicitar mi adelanto?

a) Mejora o Reparación de Vivienda: Carta de Solicitud. Documento de propiedad de la vivienda o terreno a nombre del solicitante. C.I. del Solicitante (fotocopia). Presupuesto o cotización de materiales y/o mano de obra.

b) Liberación de Hipoteca o cualquier otro gravamen: Carta de Solicitud. Documento real de hipoteca notariado. C.I. del solicitante y de hipotecario (fotocopia).

c) Pensión Escolar: Carta de Solicitud. Constancia de compromiso de pago sellado y firmado por la institución educativa (original). C.I. del solicitante y del familiar (opcional si es menor de edad) (fotocopia).

d) Gasto de Atención Médica:Carta de Solicitud. Factura de compromiso de pago sellada y firmada por la clínica (original). C.I. del solicitante (fotocopia).

En todos estos casos las personas que aparezcan en la cédula como casado y así estén, deberán consignar una autorización por su cónyuge para realizar el retiro.De estar divorciado y aparece en la cédula casado deberá consignar el acta de divorcio. Debes solicitar la información sobre tu acumulado en la Coordinación de Recursos Humanos, para que puedas retirar el monto que requieras.Los intereses son calculados sobre el saldo que tienen en prestaciones.Toda solicitud llevará un tiempo de tramitación de 15 días hábiles para su otorgamiento. Se implementará un modelo de solicitud de adelanto de prestaciones.