Mérida abre sus puertas a Corales Universitarias del país

Prensa UMC. En el marco de la celebración del aniversario XIV del Orfeón de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida "UPTM", en conjunto con la Alcaldía del Municipio Rivas Dávila y el Instituto Municipal de la Cultura (IMUCU), se realizará el “Encuentro de Corales de universidades”, durante tres días, en la ciudad de Bailadores en el estado Mérida en la que participará el Orfeón de la Universidad Marítima del Caribe (UMC) de Vargas.

En este evento se hará un homenaje a Don Luis Zambrano quien en vida fue uno de los primeros revolucionarios de este país, en cuanto a la dependencia tecnológica como propulsor de la innovación y del “aprender haciendo”.

El acto de apertura será en el Teatro Municipal de Bailadores, en donde intervendrán las corales de Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), la Coral Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) y la Coral de la Zona Educativa, de Mérida bajo el lema de “la cultura como base para la  transformación universitaria,  para un mejor futuro.

En la programación está previsto  un intercambio de saberes en la que se dictarán varios talleres en la Casa Bolivariana de Bailadores. Así como conciertos didácticos por parte de las delegaciones participantes, en centros educativos y en iglesias de las comunidades  del Valle del Mocotíes.

Durante este encuentro  se hará una proyección, conversatorio y presentación del libro sobre “Don Luis Zambrano”, quien en vida, con tan solo 4to. Grado fue merecedor de un doctorado Honoris Causa de la Universidad de Los Andes, como reconocimiento a su sabiduría popular y a su natural empeño por buscar solución a los problemas cotidianos. Como fue su legado al  iluminar Bailadores, Mucutuy, Canaguá, Mucuchachí y Piñango antes de que este servicio llegara a ciudades como San Cristóbal y Maracaibo.

Su vida debe ser vista como un ejemplo del saber,  puesto al servicio de los demás y su legado lo debemos rescatar, difundir y promover con orgullo por ser el Pionero de la Tecnología Popular en Venezuela. Y como alguna vez dijo en vida el homenajeado: “No permitamos que se cierre la noche al  mediodía. Cuando usted está haciendo algo y diga !Ay me pegó la flojera! eso no debe ser, eso es permitir que se cierre la noche al mediodía.  El día sería más corto y eso no debe ser. No dejemos la obra en  el principio sino terminemos… y recordemos a los estudiantes  que hay que meditar y actuar… No  espere saber pa' ponerse a hacer, póngase a hacer pa' poder saber.”

Sin duda, este encuentro de Corales permitirá llevar cultura e intercambio musical  a distintas parroquias de Mérida, donde las agrupaciones además de participar en un intercambio de saberes, con la presencia de importantes invitados de la cultura, también harán de esos días una excelente oportunidad para motivar a los niños, jóvenes universitarios y comunidad en general a que sientan a la música como parte de la identidad e historia del país.

El coordinador de Cultura de la UMC, el Lic. Ronald García informó que el Orfeón lleva un interesante programa de canciones y que durante varios meses los integrantes del mismo, bajo la dirección de Zaida Iriarte, han practicado con dedicación, lo que les ha permitido presentarse en distintos eventos organizados en esta cada de estudios  donde han sido gala de elogios y aplausos.

Añadió el Lic. García que las palabras de apertura estarán a cargo de la Doctora Myriam Anzola rectora de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida, quien junto a Milton Ramírez alcalde Municipio Rivas Dávila y familiares de Don Luis Zambrano entre otras personalidades del canto coral, darán la bienvenida a este encuentro que cumple 12 años ininterrumpidamente, como actividad cultural universitaria. /ED

altalt alt