Celebran Día de la Afrovenezolanidad y Velorio de Cruz de Mayo

Universidad Marítima resalta valores culturales

Prensa UMC.- La Universidad Marítima del Caribe (UMC), a través de la Coordinación de Cultura, adscrita a la Dirección de Extensión, realizó un conversatorio dentro del marco del Día de la Afrovenezolanidad, que se conmemora desde el año 2005 en nuestro país cada 10 de mayo, en honor al levantamiento heroico de José Leonardo Chirinos, esclavo de origen africano que se sublevó contra los españoles en Coro en el año 1975, dirigiendo una significativa movilización de negros y mulatos contra las autoridades coloniales, que fue posteriormente sofocada.

“En los tiempos actuales, el “Día de la Afrovenezolanidad” fue establecido como una forma de tributo a los venezolanos de origen africano y sus raíces étnicas, cuyo legado está reconocido en la Constitución Nacional y una forma de lucha contra el racismo en nuestro país”, aseveró Ronald García, coordinador de Cultura, quien promovió un conversatorio sobre el tema con la profesora Nirva Camacho, fundadora de la Red Afrovenezolana y representante de este movimiento en el estado Vargas.

Ante un nutrido grupo de estudiantes Camacho resaltó la importancia de la lucha emprendida por los esclavizados y reflexionó sobre la existencia en la sociedad venezolana de importantes niveles de discriminación hacia el afro descendiente, en distintos ámbitos como el laboral y el académico, entre otros, hecho que, a su juicio, pasa inadvertido ante la mayoría de las personas. “Es muy notorio también en los medios de comunicación, por ejemplo, el rol que le asignan a los afro descendientes en las novelas que nunca son protagonistas, sino por lo general son personal de servicio o malandros”, ejemplificó.

Resaltó el reto que el proceso bolivariano ha asumido en los últimos años dando el lugar que las y los afro venezolanos se merecen por haber construido este país, desde que sus ancestros fueron arrancados desde África y esclavizados.

La Red Afrovenezolana inició desde su fundación, en junio del año 2000, un proceso de “realfabetización” sobre este tema ante el Estado venezolano, para que éste comprendiera la necesidad de implementar políticas complementarias hacia este sector de la sociedad venezolana.

Cantos, décimas y repique de tambores Precisamente en el estado costero de Vargas, muchos cultores afro descendientes se suman a la celebración de las fiestas de la Cruz de Mayo, que en esta región se extiende durante todo el mes, hasta el día 31, cuando se efectúa un velorio especial para dar la bienvenida al primer repique de los Tambores de San Juan.

“Fue oportuna la celebración de ambas fechas, en este mes de mayo, para realizar también en este evento una representación de esta manifestación socio-cultural en donde el Santo madero es el protagonista, al cual se le dedican cantos, fulías, el repique de los tambores y las décimas, en agradecimiento por la prosperidad, la buena siembra y los favores recibidos”, dijo García, quien además resaltó que la UMC fue una de las pocas instituciones universitarias en Vargas que celebró ambas fechas.

“El día de la Santa Cruz, que la Iglesia católica celebra el 3 de mayo, recuerda el hallazgo del madero en el cual murió Jesucristo en el año 324. En Vargas es una tradición muy arraigada que une a músicos, compositores y al pueblo, en un ritual de fe y celebración", explicó el Lic. Richard Linares, cultor varguense que dio a conocer a los asistentes el origen y características de esta costumbre.

Con el Velorio de la Cruz culminó la actividad cultural, en la que participó el Grupo “Tambor Son de la Lucha, dirigido por Swamill Linares, y las voces de William Díaz y Petra Bello de Cordovez./MNO

 

alt Celebracion del Día de la Afrovenezolanidad y Velorio de Cruz de Mayo alt


Calendario

December 2012 January 2013 February 2013
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31