En UMC se trazó ruta de desarrollo que seguirá tema universitario del país

Prensa UMC.- Con la participación de  nueve universidades que hacen vida en el estado Vargas (UNEFA, UBV, Academia Militar de la Armada Bolivariana , Simón Bolívar, UNES, UNESR, Misión Ribas, Misión Sucre y UMC), así como   liceos o institutos educativos y subsistemas de base y de educación media,  además de  agrupaciones que tienen vinculación directa con la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE) junto a profesores, trabajadores, estudiantes universitarios y misioneros del ámbito educativo  se realizó la Plenaria del Congreso de la Patria - renglón universitario -  relacionado con la renovación, restauración, acoplamiento de todas las políticas  educativas, sociales y salud,  encuentro realizado en la Universidad Marítima del Caribe (UMC)

01062016 3La ocasión fue propicia para reunir a personalidades del ámbito político quienes fueron recibidas por las autoridades rectorales de la UMC: el rector Guillermo Riut junto a los vicerrectores Edgar Rodríguez y Gioyyanni Calderón.

Entre las  conclusiones recabadas en las 5 mesas de trabajo destacaron: necesidad de crear campo agrícola; crear conciencia ambientalista; reciclaje de la basura, mejorar el servicio de transporte; establecer espacios de trabajo tecnológicos; impulsar el turismo en Vargas; mejorar las residencias; favorecer el intercambio cultural y deportivo entre universidades; fortalecer y proteger el medio ambiente; garantizar la inclusión y la gratuidad de los servicios para los estudiantes; crear una cátedra de valores bolivarianos e incentivar el sentido de pertenencia de los estudiantes con sus centros de estudios para favorecer los planes de acción.

Todo ello enmarcado en el desarrollo e impulso de las políticas de la Nación con el Plan de la Patria 2017 -2020, dando las recomendaciones y soluciones emitidas por el pueblo, para superar la transición desde el punto de vista de dónde estamos  hasta el punto de dónde debemos estar.

Entre los invitados especiales que asistieron a esta jornada estuvieron: el viceministro de Educación y Gestión 04072016 1Universitaria Andrés Eloy Ruiz;  la máxima autoridad del estado Vargas el Gobernador Jorge Luis García Carneiro; el viceministro de Alto Rendimiento Deportivo  José Alejandro Terán; el viceministro del Socialismo Territorial  Wilmer Marcano; el diputado Darío Vivas;  Carlos  Martus comandante del Área de Defensa Integral Catia La Mar; Laura Alarcón, coordinadora  del Congreso de la Patria a nivel nacional; Lenin Sosa del Congreso de la Patria - Juventud del Partido; Cristóbal Figueroa representante del MPPEUCT  ante el Consejo Universitario de la UMC y  Silvia Velásquez jefe del  Movimiento Social del Ministerio de las Comunas.

El rector de la UMC Riut se sintió orgulloso de tener a todos los presentes y subrayó que el "Comandante Chávez nos dio un gentilicio, una oportunidad para hacer de este país una gran nación... debemos continuar con este legado de fraternidad de conocer nuestros valores... nos corresponde estar unidos  en todo momento desde el punto de vista regional, local, nacional". Y continuó: “La  UMC está abierta a todos los estudiantes de la República, porque estamos haciendo acto de justicia, de inclusión social y de bienestar social... esta casa es de todos, no debemos desmayar”.

Por su parte el viceministro Andrés Eloy Ruiz recordó que "el presidente Chávez Frías hace 4 años decretó el golpe de Timón, que  era mandar obedeciendo al pueblo, donde nos instruyó diciendo  que estamos  con el poder popular o nada y escuchando al pueblo que debemos enfrentar y resolver los problemas universitarios...y el Plan de la Patria tiene unos objetivos históricos que nos inducen a plantearnos nuevos retos educativos  y así nos instruye el presidente Maduro:  instituir una universidad productiva".

Paralelamente a estas acciones de desarrollo  e impulso político de la Nación, se hizo la develación del Busto del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías por el rector Guillermo Riut y el gobernador Jorge Luis García Carneiro, a quien le fue obsequiado.

El Gobernador, conmovido  por esta sorpresa de la UMC, recordó como bien lo expresó “a su hermano del alma  con quien estudió 4 años en sus tiempos de juventud, graduándose en el año 75 y quien supo desde muy temprano amar a Venezuela...con esta imagen honramos a quien defendió y encendió el amor por la patria bonita".

Finalmente, hubo varias intervenciones por parte de los invitados y participantes en el Congreso, dejando claro que las universidades requieren del compromiso de todos, para conservar y avanzar a un país mejor. /ED