Reseña Histórica

En el año 2005 y a los fines de ir a la par, y darle agilidad a la dinámica del mercado en el sector marítimo nacional e internacional, nace del seno de la Universidad Experimental Marítima del Caribe (UMC) la Fundación Universidad Marítima del Caribe (FUNDAUMC), que tiene como objetivo principal la vinculación de la parte laboral de investigación, extensión y docencia de la UMC al Estado Vargas, al País y al sector marítimo productivo tanto nacional como internacional, y la cual está integrada por un grupo multidisciplinario de profesionales docentes a dedicación exclusiva de esta institución de educación superior. FUNDAUMC, a pesar de ser constituida como fundación universitaria en el año 2005, dio inicio a sus actividades en Marzo de 2006, debido a retardos en la adquisición del inmueble y la realización de trámites de índole administrativos, desde ese momento las actividades administrativas de FUNDAUMC estuvieron a cargo de la administración de la UMC y en la actualidad no existe una persona encargada de las mismas.

En este sentido, la función principal de FUNDAUMC es prestar servicios en el área de consultaría, gestión y operaciones y la creación de sinergias a través de su diversas operaciones, el conocimiento del mercado y especialmente el interés de atender a los clientes como lo requieren. Dentro de FUNDAUMC, se realizan todas las actividades con la programación y coordinación de Cursos Avanzados de la Organización Marítima Internacional (OMI), lo cuales son dictados al personal de a bordo de los buques en cumplimiento con los establecido en las regulaciones internacionales sobre la Seguridad del Hombre en el Mar.

Misión

 “Ofrecer soluciones eficientes y competitivas en la Gestión de Transporte Marítimo, Consultaría, Seguridad y Ambiente, Entrenamiento y Responsabilidad Social, con los más altos estándares de calidad y servicio, con el fin de apoyar el crecimiento y competitividad de nuestros clientes, generando recursos sustentables que permitan generar ingresos propios para la UMC”.

Visión

 “Ser una compañía especializada a nivel internacional, en prestar servicios en la Gestión del Transporte Marítimo, Seguridad y Ambiente enfocada en las necesidades de nuestros clientes. La tecnología de avanzada y el desarrollo de nuestros recursos humanos serán los pilares en los que se basen nuestro éxitos”.

Objetivos Organizacionales

  • Vincular a la Universidad Marítima del Caribe al Estado Vargas y al país, a través de actividades de investigación y desarrollo científico, tecnológico, y humanístico, tendentes a la creación de soluciones. En el caso concreto del sector productivo de bienes y servicios, públicos y privados, se harán mediante: a) la identificación de problemas que la Universidad Marítima del Caribe está en capacidad de resolver, así como la promoción y ejecución de proyectos respectivos; b) La promoción del potencial de la Universidad Marítima del Caribe y su oferta técnico-científico y humanística, de forma de entrelazarlas con las demandas que puedan existir al respecto.
  • Realizar labores de asesorías, consultorías, estudios e investigación aplicadas en cualquiera de las áreas del conocimiento que tengan las diversas dependencias académicas de la Universidad Marítima del Caribe, igualmente, podrá dar asesoramiento en materia de desarrollo institucional y su relación con el factor humano a todo tipo de entidades públicas y privadas, nacionales, extranjeras e internacionales y así mismo, celebrar los convenios y acuerdos que sean necesarios al cumplimiento de sus fines.
  • Gestionar y organizar la instrumentación, concepción y ejecución de planes y programas dirigidos a la actualización, mejoramiento profesional y a la formación de recursos humanos, dentro de su competencia.
  • Realizar labores de consultoría ambiental en materia de elaboración de estudios de impacto y evaluación ambiental y diseño e implementación de planes de suspensión, y en general, todo lo inherente y conexo con el área ambiental.

Fomentar la transferencia de tecnología de la Universidad Marítima del Caribe al país y desarrollar proyectos con este objetivo.

  • Procurar la creación de mecanismos y la preparación de recursos que posibiliten la prestación de servicios en el área de: a) Evaluación, selección y control de la tecnología que se importa; b) Adaptar y asimilar tecnologías extranjeras; c) Sustituir tecnología importada por otras de carácter nacional.
  • Promover la innovación tecnológica conforme a las disposiciones legales aplicables.
  • Buscar, obtener y difundir información, acerca de las tecnologías disponibles, y de las condiciones de su comercialización y transferencia en las áreas de competencia que tengan la Universidad Marítima del Caribe.
  • Recuperar y procurar un uso adecuado del acervo científico-tecnológico de la Universidad Marítima del Caribe.
  • Dictar cursos, seminarios, Talleres de Perfeccionamiento, Capacitación y, Actualización Profesional en las distintas Áreas del quehacer científico humanístico, tecnológico en función de las áreas prioritarias que requiera el país para su desarrollo.
  • Apoyar la misión académica de la Universidad Marítima del Caribe.

Valores Organizacionales

  • Integridad
  • Ética
  • Enfoque hacia el cliente
  • Transparencia
  • Profesionalismo
  • Confidencialidad
  • Responsabilidad
  • Trabajo en equipo y Solidaridad
  • Lealtad y Compromiso.

Cultura Organizaconal

La cultura de FUNDAUMC, es ser una organización con visión de futuro comprometida con:

  • Nuestros Clientes: Siendo lideres en la calidad de la prestación de nuestros servicios y plenamente comprometidos en lograr la satisfacción de sus necesidades y expectativas.
  • Nuestros Trabajadores: Garantizándoles el bienestar, desarrollo, seguridad y respeto a sus ideas en respuesta a sus esfuerzos.
  • Nuestros Valores: Garantizando el cumplimiento de los valores organizacionales propuestos.

Política Integral

  • Conseguir la satisfacción de las necesidades y expectativas de nuestros clientes.
  • Prestar un servicio de excelencia, oportuno, eficaz y ajustado a las necesidades de nuestros clientes.
  • Contar con personal competente, ético y motivado hacia la gestión integral de la organización.
  • Mejorar continuamente mediante el establecimiento y revisión constante de los objetivos y de las metas en todos los niveles de la organización, orientados a aumentar el nivel de satisfacción del cliente.

Cuenta Receptora de Fondos

Cuenta receptora de fondos financieros FUNDAUMC.
Banco del Tesoro, Cuenta Corriente Nro: 0163-0219-81-2192000465

Nota: Para cancelar en Divisas debe comunicarse al siguiente numero (0212-763-23-55).

Estructura Organizativa

La estructura organizativa de la Fundación, atiende al cumplimiento de su misión y apoyo efectivo, el logro de los objetivos organizacionales, la realización de los procesos, las labores y la aplicación de los controles pertinentes.

Está acorde con el tamaño y naturaleza de las actividades que desarrolla, para controlar adecuadamente las actividades de la institución y el flujo necesario de información. Los directivos comprenderán cuáles son sus responsabilidades de control y poseerán experiencia y conocimientos requeridos en función de sus cargos.

La Fundación complementa su organigrama con el manual de organización actualizado en el cual se han asignado responsabilidades, acciones y cargos, a la vez que se han establecido los niveles jerárquicos y funciones para cada uno de los servidores. Esta organización cuenta con: Directorio, Dirección Ejecutiva, Asesoría Jurídica, Dirección de Servicios, Gerencia de Negocios, Coordinación de Administración y Asistencia Administrativa.

Cursos OMI

Cursos OMI, tiene disponible un sistema de consulta, a través del cual se puede verificar desde cualquier parte del mundo, la autenticidad de un curso inicial o renovación. Los certificados otorgados por la UMC, son completamente aceptados por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, ente rector en el ámbito marítimo de la República Bolivariana de Venezuela.

 Entra en el Link para más información: Lista de Cursos