Nuestros Simbolos

Logotipo de la Universidad Marítima del Caribe

logoumc trans

El logotipo de la umc nace del emblema de la Escuela Náutica de Venezuela, al cual se le incorporan ligeras modificaciones: se sustiruye el nombre de la institución en la parte superior del timón, mientras que en la parte inferior se suprime la palabra "Catia la Mar" y se suplata por "1.811 Venezuela 2.000". Se incorpora en la parte inferior, a ambos lados, dos hélices de color rojo, que simbolizan la mención  de Instalaciones Marinas.

Estandarte de la Universidad Marítima del Caribe

El Estandarte de la Universidad Marítima del Caribe es el mismo que se usó  desde tiempos de la Escuela Náutica de Venezuela, con ligeras modificaciones al sustituirse el emblema y el nombre de la institución, que se encuentran estampados sobre una tela de color azul, en dos tonalidades, sobre la cual se representa la constelación  de la Osa Mayor que tiene la Estrella Polar como elemento principal que simboliza el norte verdadero para los navegantes.  

 

Escudo de la Escuela de Estudios Superiores de la Marina Mercante

Descripción: Escudo de estilo español con configuración similar a la de los años 1600-1606, ribeteado en oro, medio partido y cortado.  En el cuartel diestro del jefe un ancora en oro en fondo sinople; en el cuartel siniestro del jefe una propela en metal oro de tres sotuer en fondo de gules.

En el cantón siniestro inferior un faro de argen en compage a tierra firme sinople, en su tope una luz en metal oro que ilumina el abismo argen, sobre ondas de agua en azul y plata.

Sobre el jefe una corona de cañamo en tres gazas ovales en metal argen.

Significado de la Heráldica: El áncora de oro representa la especialidad de navegación; su situación en el cuartel diestro del jefe. el comando y gobierno del buque.

Himno

El 31 de julio de 1969 el director de la Escuela Náutica de Venezuela, Contralmirante Francisco Lares, convocó un concurso para la letra del Himno de esta institución, el cual se rigió por las siguientes condiciones:

1.- El Himno constará de un Coro y tres (3) estrofas.

2.- La letra deberá hacer referencia a la misión de la Escuela Náutica, la vida del marino y el servicio que éste presta a la Patria.

3.- Podrán participar escritores venezolanos y extranjeros residenciados en el país.

4.- Cada concursante deberá remitir dos (2) sobres numerados y rotulados así:

                CONCURSO HIMNO ESCUELA NAÚTICA

                Dirección de Marina Mercante

                Ministerio de Comunicaciones – Caracas

5.- El participante ganador convendrá en ceder sus derechos de autor a la Escuela Náutica de Venezuela.

6.- Los sobres se recibirán hasta el 30 de agosto inclusive del año en curso.

7.-La Dirección de Marina Mercante no devolverá originales de los concursantes

JURADO:

La Dirección de Marina Mercante se complace en designar, con carácter ad-honorem, al Jurado siguiente:

                Profesor Alberto Castillo Arráez

                Capitán de Navío Héctor Rivero Cordero

                Capitán de Altura Alejandro Marín López

                Doctor Manuel Rodríguez Cárdenas

                Señora María Luisa Escobar.

PREMIO:

Dos mil bolívares y un diploma.

El 8 de septiembre de 1969, en la sede de la Dirección de Marina Mercante en el Ministerio de Comunicaciones, ubicado en la esquina Carmelitas de Caracas, se reunieron los miembros del jurado para dar el veredicto sobre el concurso para la Letra del Himno de la Escuela Náutica de Venezuela, resultando ganador Ernesto Luis Rodríguez, autor de la letra del Himno “Colmenar”.

Adicionalmente se decidió realizar un concurso para la escogencia de la música del Himno  de la Escuela Náutica de Venezuela el cual debía tener una orientación artística y marcial.

La Dirección de la Marina Mercante  designó con carácter ad-honorem a un jurado integrado por: el Maestro Vicente Emilio Sojo, el Maestro Evencio Castellanos y el Maestro  (Mayor) Horacio Corredor Zerpa, quienes tendrían el honor y la responsabilidad de escoger al participante ganador.

El 28 de octubre de 1969 el jurado le informa el resultado al Contralmirante Francisco Lares, director de la Marina Mercante del Ministerio de Comunicaciones, después de haber estudiado  las doce (12) obras enviadas a dicho concurso,   el cual correspondió a la posición con el pseudónimo Ro-GA-Lil.

Así, el 4 de noviembre de 1969, en presencia del Cap./Alt. Jesús Zambrano, subdirector de la MM; el Cap/Alt. Alejandro Marín López, director de la Escuela Náutica;     el Dr. José Moreno Partida, asesor jurídico y el Primer Piloto Juan Gómez Hernández, adjunto al jefe de la División de Capitanías de Puerto y Pilotaje, abrieron el sobre contentivo del nombre de la persona ganadora, que resultó ser el  profesor Tiero Pezzuti de Matteis, residenciado en la ciudad de Caracas, en la urbanización Maripérez, a quien se le hizo entrega de un premio metálico y un diploma.

En el año 2000 la Universidad Marítima del Caribe adoptó “Colmenar” como himno de esta casa de estudios.