Reafirmando el Derecho de la Mujer a una vida libre de violencia

Prensa UMC - Para seguir informando, reafirmando y enalteciendo la dignidad de la mujer venezolana y su derecho a una vida libre de violencia, se realizó una conferencia en marco del “Día Internacional de la Erradicación del Delito de Violencia Contra la Mujer”, dirigida a la comunidad de Catia La Mar y parroquias cercanas, en el Aula Magna de la UMC.

27112018La actividad contó con la presencia del rector Guillermo Riut, la primera dama del Edo. Vargas María de García presidenta de la Fundación Nacional El Niño Simón, la magistrada Francia Cohello coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial y la constituyentista Gladys Requena vicepresidenta de Mujeres del Partido Socialista Unidos de Venezuela.

En las ponencias se destacaron cuatro vertientes: prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Como también se destacó, el valor para la construcción de una cultura de género libre de violencia y a la igualdad entre hombres y mujeres.  27112018 1

“Los ciudadanos debemos conocer la importancia que tiene el cuidado de las damas, ellas cumplen un rol fundamental en el núcleo familiar, son el motor de las familias y gracias a ellas estamos aquí” así lo expresó el rector Riut, durante sus palabras de inicio en la actividad.

Por otra parte, la primera dama del Edo. Vargas María de García en su ponencia resaltó que, “con estas actividades queremos que la mujer sienta que no está sola y tenga presente que existen leyes para defenderla ante cualquier agresión”, también les recordó que las mujeres son valiosas y no pueden dejar que nada ni nadie las haga sentir menos preciadas.

La constituyentista Gladys Requena hizo énfasis en que se vive bajo los efectos de una sociedad que todavía no se deslastra de la violencia contra la mujer e indicó que “es de suma necesidad su prevención y erradicación, para así poder coadyuvar con la paz en nuestra sociedad”.

27112018 2Asimismo, entre varias palabras de valor y aprecio hacia las féminas, la magistrada Francia Cohello señaló que “Asumimos el compromiso con el pueblo, en especial con la mujer venezolana, de que las instancias del Poder Judicial están totalmente comprometidas con la erradicación de todo tipo de discriminación y violencia hacia la mujer”.

Finalmente, se recalcó que estas actividades pretenden promover la lucha contra la violencia hacia la mujer, para garantizar el derecho de las mismas a una vida libre de intimidación. Es por ello, que las distintas instituciones encargadas de combatir con este tipo de delitos, trabajan no solo para erradicarla sino para pacificar los hogares y las comunidades del país. /VA