Marina Mercante Venezolana celebrará en el Solsticio de Verano

Prensa UMC- El martes 21 de junio la Universidad Marítima del Caribe se vestirá de gala para conmemorar el LXIV Aniversario del "Día de la Marina Mercante Venezolana” que incluye una amplia programación con distintas actividades a realizarse tanto en el buque Académico ubicado en la Guaira, así como en la Escuela de Estudios Superiores de la Marina Mercante en la ciudad de Caracas.

En la historia del país, la Marina Mercante Venezolana, ya para 1811 contaba con la primera Escuela Pública de Náutica, la cual tuvo su sede en la Guaira principal puerto de la provincia de Venezuela, registrado desde el siglo XVI, condición que le permitía exportar e importar mercancías y productos agropecuarios a la metrópoli.

Posteriormente en abril de 1825 y por decreto se establecen en los Puertos de la República las Escuelas Públicas de Navegación. Nueve Años después en 1834 se crea una Escuela de Náutica en la isla de Margarita, decreto derogado en 1837 por la creación de las Escuelas de Náutica y Pilotaje.

Y es en el siglo XX, específicamente en 1958 cuando se celebró la Primera Convención Nacional de Oficiales de la Marina Mercante designando el 21 de junio como Día de la Marina Mercante, fecha que se publicó en Gaceta Oficial en 1966.

Esta importante recordar que esta fecha coincide con el "Solsticio de Verano", día en que el sol alcanza su máxima declinación Norte 23 grados 27 minutos lo que conlleva al día más largo y la noche más corta.

En la programación está contemplada una misa de acción de gracias y dos actividades paralelas tanto en el Auditorio Marcel Antonorsi con el conversatorio "Derecho y Tecnología Marítima" en la EESMM y en la Churuata el conversatorio sobre ;"Experiencias Marineras" y una actividad cultural.

Para finalizar, el rector Guillermo Riut junto a las autoridades hará la entrega de la ofrenda floral al padre de la Patria Simón Bolívar y se leerá una semblanza sobre la importancia en la historia de esta fecha en Venezuela.

27062022