Día Mundial del Turismo 2022; Bali será sede de la celebración oficial

Prensa.- El 27 de septiembre, Día mundial del Turismo, instaurado en 1980 por la Organización Mundial del Turismo (OMT), en su edición 2022, será celebrado bajo el lema “Repensar el turismo”. Con la finalidad de replantear el crecimiento del sector no solamente desde el punto de vista económico y de alcance, sino también respecto a la trascendencia que la actividad tiene en la generación de alrededor de 65 millones de empleos directos e indirectos en todo el mundo.

La sede de la celebración oficial tendrá lugar en la provincia de Bali, ubicada en la República de Indonesia. El evento tendrá lugar el próximo 26, 27 y 28 de septiembre en las instalaciones del Grand Hyatt Nusa Dua Hotel, cabe señalar que será posible conectarse a la ceremonia de apertura vía remota.

Actividades por el Día Mundial del Turismo 2022

Dentro del programa de actividades se destacan la presentación del reporte más actualizado de la OMT, un conversatorio titulado “The Tourism We Want” (El turismo que queremos), y un panel de discusión llamado “A New Governance for Recovery” (Una nueva gobernanza para la recuperación).

De igual manera, la OMT a través de sus canales oficiales de comunicación, invitó al sector público y privado de todo el mundo a unirse a la celebración por medio de dos actividades, la primera consta del envío de fotos y videos en alta resolución de las diferentes conmemoraciones en todo el orbe, los cuales deben ser adjuntados al correo , para su posterior difusión; por otro lado, la segunda actividad contempla el registro de las celebraciones en un mapa interactivo, con la misión de invitar a todos los interesados a unirse ya sea vía remota o presencial a toda la bandeja de opciones que este día especial para el turismo tiene por ofrecer. Tomando como punto de partida una reflexión profunda sobre el potencial que engloba el turismo como generador de desarrollo económico, sin dejar de vista que el punto central siempre deben ser las personas y su bienestar.

Aunque es posible vislumbrar diferentes eventos en la página oficial de la OMT, algunos de los más llamativos son:

• La semana de innovación turística promovida por el Centro Universitario Español de Acapulco (México)
  • El Encuentro Participativo de Eco Turismo, organizado por Cent35 Tolhuin (Argentina)
  • La exposición «Senza Confini – Sin Fronteras» gestionada por las asociaciones Quia, Collina dei Ciliegi y la APS Il Mandorlo d’Oro (Italia)
  • La iniciativa “EPIK! aventura para personas con discapacidad” promovida por el Centro de Recursos Naturales Shai Hills (Ghana)
  • El lanzamiento del proyecto “Viaja responsablemente por indicaciones geográficas” por parte de la organización GI-TRIPS (India).

La celebración del Día Mundial del Turismo 2022 se apega a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas, pues el lema “Repensar el turismo” busca establecer un debate sobre el replanteamiento que debe tener la actividad turística después de las experiencias post pandemia, con todos los aprendizajes obtenidos para encarar los retos y desafíos venideros para el sector, con una visión de crecimiento y desarrollo sostenible.

Por su parte, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó en vísperas de la celebración:

“El potencial que encierra el turismo es enorme, y tenemos la responsabilidad compartida de velar por su plena materialización. Con ocasión del Día Mundial del Turismo 2022, la OMT hace un llamamiento a todos, desde los trabajadores del sector turístico hasta los propios turistas, así como a las pequeñas empresas, las grandes corporaciones y los gobiernos, para que reflexionen y se replanteen lo que hacemos y cómo lo hacemos”.

Sin embargo, la mejor manera de celebrar el turismo es desencastillándolo más allá del 27 de septiembre de cada año, es fomentar una mejor actividad turística cada día, desde la trinchera que a cada uno, nos toca estar.