Proyectos de investigación en pro del ambiente y de la conservación

Prensa UMC- Gracias al trabajo en equipo por parte de varias instituciones del Estado orientados y coordinados por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) ente rector de las políticas acuáticas del Estado venezolano se reiniciaron las acciones en pro de los proyectos de investigación, como parte de las tareas estratégicas para fomentar y desarrollar las actividades relativas a la ciencia en las aguas jurisdiccionales de nuestro país.

En los Buques de la Armada el Guardacostas -21 Guaicamacuto y el Guardacostas Yavire se trasladaron 22 investigadores junto a un importante grupo multidisciplinario, siendo la 1era. salida de reconocimiento hacia el Parque Nacional Archipiélago de Los Roques, para impulsar la investigación, con la participación de profesores destacados de la Universidad Marítima del Caribe (UMC).

La directora de la Escuela de Ingeniería la Prof. Nelsy Rivero formó parte de esa 1era. salida. La Biólogo y reconocida investigadora informó que diferentes investigadores de la universidad apoyan y son parte fundamental en estos planes que fomentan la integración de los proyectos en pro del ambiente y de la Conservación.

“Entre los profesores que trabajan en dichos planes están: Carmen Hernández (Directora General Académico UMC), Ingrid Blanco, Maidelys González, Federico Barroso y Mauricio Soler. Nosotros como universidad participamos con 3 proyectos, que se aplicarán en la Costa Centro Norte.” Así lo destacó la Prof. Rivero

Los proyectos son: Exploración de Moluscos, La Caravana Ecológica y La Exploración de la Biodiversidad de Moluscos y el Impacto Ambiental en la Costa del Edo. La Guaira

Conocer la situación ambiental del país es el elemento básico para la definición de políticas nacionales. Y a través de estas investigaciones se podrá obtener excelentes resultados en el campo ambiental, que son indispensables para la adopción de medidas de prevención.

Aproximadamente son 15 proyectos de investigación que se iniciaron en el Parque Nacional Archipiélago Los Roques, como parte de una de las acciones estratégicas promovidas por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) y con el apoyo de Hidrovías y la Armada.

Los proyectos de investigación están integrados en tres líneas. El primero la línea de investigación Conciencia Acuática; cuatro dentro de la línea de investigación Impacto Ambiental; cinco dentro de la línea de investigación Biodiversidad; y uno desarrollado por el Servicio de Hidrografía, Oceanografía, Meteorología y Cartografiado Náutico (SHN) de la Armada.

La Prof. Nelsy Rivero explicó que su proyecto llamado “Caravana Ecológica”, tiene como objetivo contribuir con la educación ambiental para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, promoviendo el progreso del turismo de naturaleza, mediante la formación y capacitación de “Semillitas Ambientalistas”.

Durante esta primera salida hubo liberación de tortugas en la Estación de Investigación Dos Mosquises, donde se encuentran 3 especies de tortugas: Caguama, Carey y Tortuga Verde. Allí la investigadora Nelsy Rivero participó en la liberación de una de ellas, las cuales se encuentran protegidas para su conservación

Esos proyectos próximamente serán reseñados en el documental Venezuela Ciencia Azul, una coproducción entre la Oficina de Gestión Comunicacional del INEA, Conciencia TV y la Brigada Comunicacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Bricoma).

11102022