Prensa UMC.- Luego de aprobar todas las unidades curriculares correspondientes al plan de estudio respectivo, un grupo de cadetes que ascendieron al 5to año de la carrera de Ingeniería Marítima, se embarcarán próximamente en los buques de PDV Marina, para realizar sus pasantías.
El rector Guillermo Riut junto con la coordinación de Pasantías a cargo de la profesora Haydee Pérez Lista planificaron lo concerniente al traslado de los 20 cadetes de Ingeniería Marítima que cumplirán con sus prácticas a bordo de los Buques, en estos momentos de cuarentena por el Covid-19.
La Universidad les facilitó a cada uno de los estudiantes los salvoconductos necesarios para poder trasladarse desde La Guaira hasta el estado Falcón, donde embarcarán en los buques de PDV- Marina. Además se les hicieron las pruebas de salud correspondientes al protocolo exigido en estos momentos y se les entrego un combo de alimentos a cada uno.
Y gracias al apoyo por parte del Ministro César Trómpiz quien facilitó no solo los trámites para obtener la unidad de transporte a través de OPSU se logró también el personal de manejo de la unidad, hasta Punto Fijo. Además se hicieron los contactos para que estos cadetes fueran hospedados en la Capitanía de Las Piedras del INEA, mientras estén en tierra.
Sin duda, esta planificación requirió del trabajo en equipo por parte de las distintas instituciones del Estado, para lograr el entrenamiento a bordo y que puedan así desarrollar sus habilidades y conocimientos en la práctica de las guardias, las labores de trabajo, mantenimiento y las diversas operaciones que se realicen en el buque mercante (tanto en el ámbito nacional como internacional, por un año) y siempre bajo supervisión de un oficial superior.
El capitán Guillermo Riut acompañó a los estudiantes el día del traslado al interior del país y aprovecho la oportunidad para no solo desearles buen viaje, sino también recordarles que: “ustedes tienen el conocimiento y ahora es el momento de desarrollarlos con el fin de adquirir las competencias necesarias para la operación de un buque mercante. Ahora a ustedes se les presenta un nuevo reto que alcanzarán con excelencia… les deseo éxito y recuerden siempre avante, aún en pandemia”.
Finalmente, los cadetes fueron recibidos en Falcón por el Capitán de Puerto de Las Piedras, en Punto Fijo, CN Isaac Jordán y el Mayor Juan Carlos Zavala comandante de los Bomberos Aeronáuticos quienes le dieron la bienvenida a los UMCISTAS brindándoles alojamiento el tiempo que estén en tierra para contribuir con la fase final de sus Pasantías.
Los cadetes deben cumplir con lo establecido en el Convenio Internacional sobre Normas para la Formación, Titulación y Guardia de la Gente de Mar (STCW 78/95) y los requerimientos de la Organización Marítima Internacional (OMI) así como con el reglamento de la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe, requisitos obligatorios para el aspirante pueda optar por el título de Tercer Oficial de la Marina Mercante de la República Bolivariana de Venezuela.