Vigésimo aniversario de la Universidad Marítima del Caribe

nota6 1Prensa  UMC.- Han pasado 20 años desde que el "Instituto Universitario de Marina, Mercante" antigua Escuela Náutica se elevara aquel 7 de Julio del año  2.000 a Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe, cuando el Ejecutivo Nacional Hugo Chávez Frías por el decreto 899 aprobó su creación, la cual continuaría realizando la formación integral de aquellos que aspiran a títulos y competencias de la Marina Mercante, pero además confiere  el grado académico a licenciados, ingenieros y TSU.

El proceso de transformación significó la reconversión hacia una institución de carácter más amplia,  que abrió sus puertas a mujeres y hombres para el desarrollo de una Venezuela "Avante", con nuevas carreras, como: Ingeniería Marítima  con sus dos menciones: Operaciones e Instalaciones Marinas; Ingeniería en Informática; Ingeniería Ambiental; Licenciatura y/o TSU en Turismo; Licenciatura en Administración menciones: Comercio Internacional  y Transporte; TSU en Transporte Acuático, (modalidades presencial y a distancia),  con dos menciones Navegación y Operaciones Acuáticas   y   Máquinas Marinas. Además se dictan los cursos de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Y  en la sede de la Escuela de Estudios Superiores de la Marina Mercante (Postgrado) ubicada en  Caracas se dictan: Especialización en Comercio Marítimo Internacional, mención: Negocio Marítimo - Derecho Marítimo y Gestión Portuaria; Maestría en Transporte Marítimo;  Curso de Primer Oficial  de Navegación de Máquinas; Curso de Capitanes de Altura y Jefes de Máquinas /Especialistas en Transporte Marítimo; Especialización en Inspecciones Marítimas y próximamente doctorado.

nota6En estos momentos de pandemia por el Covid -19, en donde estamos en cuarentena, la UMC no podía dejar de conmemorar esta importante fecha con una amplia programación online, en la cual la comunidad UMCista de una u otra manera se hizo presente.

Iniciando el día se resaltó parte de la historia de la UMC a través de avisos por las redes sociales, allí se colocaron imágenes alusivas a distintos momentos emblemáticos de la institución. Seguidamente el párroco de Catia La Mar Jorge Peña envió sus mejores deseos.

El rector Cap/Alt. Guillermo Riut a través de un video no solo recordó que “aquel 7 de Julio de 2000 se iniciaba una nueva travesía, afloraba una universidad donde los jóvenes  encontrarían nuevas carreras, sino además agradeció la labor de los docentes, trabajadores y estudiantes que son parte del éxito de la misma”. 

También el vicerrector Académico Cap/Alt. Edgar Rodríguez envío un mensaje de voz, en el cual hizo una remembranza de distintos momentos vividos en la UMC y resaltó la calidad de los estudios que cumplen con las exigencias nacionales e internacionales en áreas específicas.

nota6 2Por su parte, la directora de la escuela de Ciencias Sociales Prof. María Salcedo junto a su equipo realizó un aviso con imágenes de momentos inolvidables de esa Escuela. Así mismo los estudiantes de las distintas carreras de la agrupación de Protocolo de la coordinación de Relaciones Interinstitucionales realizaron un video emblemático con todos los espacios de la UMC y de la importancia de cada uno de ellos tanto para la formación como para el compartir.

Gracias al apoyo de la coordinación de Relaciones con la Comunidad y Seguimiento al Egresado se pudo compilar los mensajes por parte del personal docente, administrativo y obrero, quienes enviaron su propia imagen con palabras importantes para enaltecer la labor de la UMC, todo a través de las redes sociales. Y la coordinación de Deporte también se hizo presente con palabras de felicitaciones.

Finalmente, la coordinación de Cultura a través del Orfeón de UMC en ocasión de celebrar vía online estos 20 años de labor universitaria, le dedicó una composición dirigida por su directora Zaida Iriarte, titulada “Eres TU” siempre con el mismo objetivo de enaltecer los logros alcanzados hasta ahora y con el firme propósito de seguir siempre ¡Avante!.