De Escuela Náutica a Universidad

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, encomendó al Ministro de Educación para el año 1.999, profesor Héctor Navarro, el establecimiento de una Universidad para la capacitación académica de los marinos mercantes y la formación de profesionales orientados a la actividad marítima, con una visión integral.

Coincidía esta solicitud del ejecutivo nacional con el interés manifestado de un grupo de oficiales de la Escuela de Estudio Superior de la Marina Mercante (EESMM) en transformar la Escuela Náutica de Venezuela en Universidad Marítima.

La conjugación de ambas ideas impuso la solicitud de un estudio de factibilidad, por parte del ejecutivo nacional (a través de la Dirección General Sectorial de Transporte Acuático del Ministerio de Transporte y Comunicaciones), el cual se realizo en el año 1.999 con el apoyo de la Gobernación del Estado Vargas.

En definitiva se iniciaba una Universidad de “avanzada, promotora del desarrollo social, de la protección ambiental y de la integración del ser humano y el mar”… con la que se había soñado.

En julio del año 2.000 el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, asistió al acto de inauguración de la Universidad Marítima del Caribe, donde fueron juramentadas las Autoridades Rectorales fundadoras.

El Ejecutivo Nacional, según lo establecido en el decreto 899, considero algunos aspectos relevantes para aprobar la creación de sta Universidad, entre estos: la necesidad de que la educación superior venezolana propusiera nuevas estructuras institucionales y modelos educativos, en aras de lograra una mayor eficiencia en la búsqueda de los valores transcendentales del ser humano frente a los procesos históricos, y que el Instituto Universitario de la Marina Mercante, Escuela Náutica de Venezuela a representado una alternativa válida para la educación superior de los miembros de la marina mercante nacional, con un alto nivel de autodisciplina, formación integral, adiestramiento y capacitación demostrado por sus egresados.

Con muchas expectativas y con un grupo reducido de profesores, que luego fueron aumentando, se fueron implementando diversas actividades no solo en el orden académico sino también en lo referente a la ampliación de la infraestructura, dado que existía la necesidad de reorganizar el espacio físico.