La Coordinación General de Planificación y Presupuesto es la encargada de mantener los enlaces de funcionamiento, en el área de Planificación y Presupuesto con los diferentes entes gubernamentales en el área a cargo, entre ellos: ONAPRE; OPSU; CNU; MPPEU y otros entes públicos; su principal función es velar por la consolidación y ejecución del Plan Operativo Anual Institucional a nivel físico (cumplimiento de metas y objetivos) y presupuestario, dando así sentido a la formulación presupuestaria por proyecto y acciones especificas; cumpliendo así como función principal la supervisión y control de la Formulación y Ejecución Presupuestaria de la Institución de cada Ejercicio, así como la supervisión de la realización entre otros Instrumentos de la Consolidación y Ejecución de los Informes de Gestión y de la Memoria y Cuenta de la institución.
Objetivo General
Supervisar y Controlar la Planificación Institucional en todas sus fases, bajo un enfoque estratégico fundamentado en las políticas de control de calidad de la Universidad Marítima del Caribe, el cual vincula a todos los subsistemas de la institución de una manera sistémica, respondiendo a las exigencias del entorno y siendo consecuente con las políticas de gestión de esta casa de estudios.
Función General
La Coordinación General de Planificación y Presupuesto brinda sentido logístico para las decisiones de las metas (físicas y presupuestarias) establecidas en un año fiscal, así como la supervisión del seguimiento, control y evaluación de estas para optimizar su logro en el periodo establecido.
Función específica según lo previsto en el Reglamento Interno UMC, Artículo 72
Brindar asesoría a la Rectora o Rector, las Vicerrectoras o Vicerrectores y la Secretaria o Secretario General; así como desarrollar planes estratégicos y presupuestarios acordes con las políticas institucionales.
Funciones Específicas de la Coordinación General de Planificación y Presupuesto según lo previsto en el Manual de Organización UMC
- Diseña y propone lineamientos institucionales para el desarrollo de políticas en materia de planificación y presupuesto al igual que preparar y dictar las normas e instrucciones técnicas relativas al desarrollo de las diferentes etapas del proceso presupuestario.
- Proporciona a las autoridades de la Universidad información relevante y asesoría para la gestión de los planes de desarrollo Institucional.
- Cumple y hace cumplir lo establecido en la normativa legal que regula la materia, sobre el sistema Presupuestario y de las Disposiciones Generales aprobadas por el Consejo Universitario para la Formación y Ejecución del Presupuesto de Ingresos y Gastos; en atención a lo dispuesto en la ley de Universidades.
- Mantiene contacto con los organismos externos con competencia en planificación y presupuesto a fin de ejecutar los lineamientos que se establecen desde cada uno de ellos.
- Coordina el proceso de seguimiento, evaluación de los informes de gestión, así como la formulación, elaboración, discusión y control del sistema presupuestario, Programa y organiza el proceso de elaboración y consolidación del Plan Operativo Anual de la Institución.
- Analiza y aprueba las solicitudes de modificaciones presupuestarias que deban ser sometidos a su consideración y emitir opinión al respecto, así como establecer los mecanismos de seguimiento y control de las transferencias y modificaciones de las partidas presupuestarias.
- Planifica y coordina la elaboración y presentación de la Memoria y Cuenta Anual de la Gestión de la Universidad.
- Elabora y consolida el Plan Operativo Anual (POA) Institucional y el Informe de Gestión de la Coordinación General de Planificación y Presupuesto.
- Elabora la memoria y cuenta de la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe.
- Presenta como punto de agenda la aprobación de la memoria y cuenta de la UMC ante el Consejo Universitario.
- Las demás que le señalen las leyes y los reglamentos aplicables.
La Coordinación de Planificación es la encargada de consolidar y dar seguimiento a los Anteproyecto y Proyecto Anuales Operativos de la institución. Preparara la MEMORIA Y CUENTA de la Institución ANUAL, así como del control, seguimiento y ajuste de las Metas Físicas de los proyectos unidades ejecutoras y/o acciones específicas y Proyectos de la Institución.
Objetivo General
Coordinar la elaboración, seguimiento, evaluación Y control del plan operativo anual de la Universidad Marítima del Caribe de conformidad a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico correspondiente.
Objetivos Específicos
- Coordinar el proceso de diseño, seguimiento y control de los planes estratégicos y operativos de la universidad.
- Revisar y adecuar los instructivos e instrumentos metodológicos que van a servir de guía para la elaboración, seguimiento y control de los planes estratégicos y operativos institucionales.
- Planificar actividades de evaluación de proyectos en ejecución y la formulación de nuevos proyectos.
- Analizar los indicadores producto de la evaluación institucional con el objeto de verificar el cumplimiento de los planes institucionales.
- Participar en la elaboración de las políticas, programas y metas de los planes operativos en función de los objetivos estratégicos y de calidad de la UMC.
- Mantener contacto con la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), a fin de ejecutar los lineamientos emanados en el área de planificación y desarrollo.
- Planificar y coordinar la programación, ejecución del anteproyecto y proyecto de presupuesto de la universidad.
Función General
Le corresponde a esta Coordinación orientar al diseño y/o actualizar los Anteproyectos y Proyecto Definitivo del Plan Operativo Anual - POA.
Funciones Específicas
- Coordina el proceso de diseño, seguimiento y control de los planes estratégicos y operativos de la universidad.
- Revisa y adecúa los instructivos e instrumentos metodológicos que van a servir de guía para la elaboración, seguimiento y control de los planes estratégicos y operativos institucionales.
- Planifica actividades de evaluación de proyectos en ejecución y la formulación de nuevos proyectos.
- Analiza los indicadores producto de la evaluación institucional con el objeto de verificar el cumplimiento de los planes institucionales.
- Participa en la elaboración de las políticas, programas y metas de los planes operativos en función de los objetivos estratégicos y de calidad de la UMC.
- Mantiene contacto con la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), a fin de ejecutar los lineamientos emanados en el área de planificación y desarrollo.
- Planifica y coordina la programación, ejecución del anteproyecto y proyecto de presupuesto de la universidad.
- Cumple y hace cumplir las estipulaciones del Sistema de Gestión de la Calidad.
- Elabora y suministra al Coordinador General de Planificación y Presupuesto el Plan Operativo Anual (POA) de la Coordinación de Planificación.
- Elabora y suministra al Coordinador General de Planificación y Presupuesto el Informe de Gestión de la Coordinación de Planificación.
- Vela por el cumplimiento del Plan Operativo Anual (POA) de la Coordinación de Planificación.
- Las demás que le señalen las leyes y los reglamentos aplicables.
Formato Plan Operativo e Informe de Gestión
La Coordinación Presupuesto es responsable del Control de la FORMULACION Y CONTROL DEL PRESUPUESTO Institucional en todas sus fases, bajo un enfoque estratégico fundamentado en las políticas de control de calidad de la Universidad Marítima del Caribe, el cual vincula a todos los subsistemas de la institución de una manera sistémica, respondiendo a las exigencias del entorno y siendo consecuente con las políticas de gestión de esta casa de estudios.
Objetivo General
Coordinar la elaboración, seguimiento y evaluación de la gestión presupuestaria de la Universidad Marítima del Caribe de conformidad a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico correspondiente.
Objetivos Específicos
- Analizar los montos asignados para la elaboración del presupuesto final de la Institución.
- Revisar y controlar la ejecución presupuestaria.
- Coordinar la distribución de la asignación presupuestaria por partidas.
- Asesorar a las distintas dependencias de la Institución, a fin de lograr una buena gestión presupuestaria.
- Verificar a fin de constatar cualquier error o problema al momento de realizar la ejecución presupuestaria realizada a través de las Unidades Ejecutoras responsables administrativamente de esta.
- Evaluar el presupuesto final presentado por las dependencias de la Institución.
- Supervisar la realización del análisis comparativo de la ejecución de gastos de presupuestos anteriores con el presupuesto vigente.
- Velar por el cumplimiento de las leyes y los reglamentos aplicables.
Función General
La Coordinación de Presupuesto es la encargada de ejecutar la FORMULACION PRESUPUESTARIA ANUAL (Anteproyecto y Presupuesto Anual), la Consolidación, Preparación, control, seguimiento y ajuste de la EJECUCION PRESUPUESTARIA de las unidades ejecutoras y/o acciones específicas y Proyectos de la Institución.
Le corresponde a esta Coordinación orientar al diseño y/o actualizar el Presupuesto de cada Ejercicio Económico Financiero de la UMC. Coordina y consolida las solicitudes presupuestarias en concordancia con la Planificación de cada unidad, departamento, dirección, subsistema y/o proyecto de la Institución a fin de conformar el presupuesto anual de la UMC, en concordancia directa con las Metas y Objetivos planteados de cada Ejercicio Fiscal.
Funciones Específicas
- Revisa y controla la ejecución presupuestaria.
- Analiza los montos asignados para la elaboración del presupuesto final de la Institución.
- Coordina la distribución de la asignación presupuestaria por partidas.
- Asesora a las distintas dependencias de la Institución, a fin de lograr una buena gestión presupuestaria.
- Verifica a fin de constatar cualquier error o problema al momento de realizar la ejecución presupuestaria realizada a través de las Unidades Ejecutoras responsables administrativamente de esta.
- Evalúa el presupuesto final presentado por las dependencias de la Institución.
- Supervisa la realización del análisis comparativo de la ejecución de gastos de presupuestos anteriores con el presupuesto vigente.
- Cumple y hace cumplir las estipulaciones del Sistema de Gestión de la Calidad.
- Elabora y suministra al Coordinador General de Planificación y Presupuesto el Plan Operativo Anual (POA) de la Coordinación de Presupuesto.
- Elabora y suministra al Coordinador General de Planificación Estratégica y Presupuesto el Informe de Gestión de Coordinación de Presupuesto.
- Vela por el cumplimiento del Plan Operativo Anual (POA) de la Coordinación de Presupuesto.
- Las demás que le señalen las leyes y los reglamentos aplicables.
Instructivo de la solicitud de Modificación Presupuestaria (Traspaso Interno)